Un paciente de 74 años, oriundo de San Pedro del Paraná, fue sometido a una cirugía de alta complejidad en el Hospital General de Itapúa (HGI) que le permitirá mejorar su recuperación tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico hace ocho meses. El procedimiento realizado fue una endarterectomía carotídea, técnica médica que consiste en limpiar la arteria carótida obstruida para mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y prevenir nuevos episodios cerebrovasculares.
La intervención, considerada de vital importancia en estos casos, permitió retirar una obstrucción significativa en la arteria carótida derecha. Además, se colocó un parche especial para asegurar una correcta circulación, reduciendo así el riesgo de futuros ACV.
Uno de los aspectos más destacados del procedimiento fue la elección de anestesia regional (bloqueo cervical), lo que permitió al paciente permanecer despierto durante la cirugía. Esta modalidad disminuye los riesgos asociados a la anestesia general y favorece una recuperación más rápida, permitiendo su traslado inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos tras la operación.
La cirugía fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de cirugía vascular, anestesiología, clínica médica y enfermería. La cirujana vascular responsable fue la doctora Paula López, con la asistencia de los doctores Rodrigo Otazú y Valeria Terwindt. El equipo de anestesia estuvo integrado por las doctoras Delia Torre y Macarena Cañiza, junto al residente Ángel Arce. La instrumentación quirúrgica estuvo a cargo de las licenciadas Sofía Duette y Rosa Villagra, mientras que el seguimiento clínico lo realizó la doctora Maribel Bianchetti.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay