El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, doctor Ernesto Weber. instó a la ciudadanía a «usar las vacunas que ya están disponibles desde hoy en todos los vacunatorios», ya que las mismas «van a ayudar para que los niños no tengan complicaciones e internaciones en este invierno».
En el lanzamiento de la campaña anual de vacunación contra la influenza y el covid-19, el doctor Weber indció que los virus respiratorios siguen siendo muy demandantes en el sistema de salud y que la campaña iniciada hoy incluye dos vacunas muy importantes para evitar casos graves.
“Estamos hablando de dos vacunas muy importantes dentro del Programa de Inmunización, dentro de nuestro calendario de la campaña de invierno. Una es la vacuna contra la influenza -que es contra la gripe y sus complicaciones y la segunda es la monovalente contra el covid, con nueva formulación contra la sepa del ómicron”, resaltó.
Destacó que Paraguay ha hecho un gran esfuerzo para incluir dentro de su esquema la vacuna monovalente contra el covid-19, mientras que países como Argentina sigue administrando la bivalente. «Nosotros estamos en vanguardia, siempre buscando lo mejor”, aseguró en ese sentido.
Sostuvo que “si bien ya no estamos en una emergencia sanitaria, – como fue durante la pandemia – los virus respiratorios siguen siendo muy demandantes en los sistemas de salud”.
Más de 8.000 pacientes registrados en este año
El Dr. Weber remarcó que solamente en éste 2024 fueron confirmados más de 8.000l pacientes con covid, de los cuales 66 fallecieron y casi 900 siguen internados.
“Si observamos la página de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio, en lo que va de este 2.024 tuvimos más de 8.000 pacientes confirmados con virus de covid, que no es estacional sino tiene circulación durante todo el año. Además, hubo 66 fallecidos entre adultos y niños y casi 900 pacientes internados, de los que el 5% requirieron de terapia intensiva. Y todo esto, sin iniciar la campaña de invierno”, puntualizó.
En ese sentido afirmó que la intención no es asustar a la población paraguaya, sino prevenir. “La intención no es asustar a la población, sino que tengamos en cuenta estos valores que nos están avisando que tenemos que prevenir para no pasar mal el invierno”, añadió.
Vacunas pueden aplicarse en simultáneo
Las vacunas se pueden administrar a niños en simultáneo y están disponibles desde hoy a las 07:00 horas en todos los vacunatorios del país, al igual que en IPS y hospitales públicos y privados.
“La vacuna contra la influenza, que hemos incorporado desde el año pasado, en un gran esfuerzo de nuestro país para mejorar y prevenir, y colaborar con Salud Pública, previniendo la influenza y las complicaciones que pueda dar la gripe”, subrayó el titular de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Afirmó que el objetivo es “que este invierno podamos pasar de la mejor manera posible, sin imprevistos y sin tener que acudir a los sistemas de urgencia y sobre todo, tratar que los niños estén sanos, que no tengamos complicaciones ni internación”, expresó el Dr. Ernesto Weber.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay