EX DIRECTOR DEL PENAL DE MISIONES Y SECUACES A JUICIO.

El fiscal Enrique Díaz confirmó la elevación a juicio de la causa Liberación de Presos de Misiones en Encarnación-Itapúa, ocurrida el 21 de diciembre de 2017.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=lg5YAMFgoLc]

Si bien la causa fue llevada al Tribunal de Misiones, el fiscal del caso sigue siendo Díaz y logró que los imputados encabezados por el exdirector de la Penitenciaría Regional de Misiones, Aldo Ulises Martínez Jacquet; el jefe de seguridad, Guillermo Manuel González Amarilla; al agente penitenciario, Luis Alberto Morínigo Rivarola; habrían también procesado al abogado de los presos Sergio David Huerta Pérez y al médico Irio Ismael Monges Rodríguez este último habría contribuido en la causa con la expedición de un certificado de salud de contenido falso que originó el traslado.

Entre el 21 y 22 de diciembre del 2017 se registró el hecho de fuga de los dos presuntos narcotraficantes turcos, Munir Ozturk (50) y Eray UC (31), quienes se encontraban recluidos por una causa de narcotráfico en el Penal de Misiones y fueron trasladados a Encarnación para supuestos estudios médicos en el Hospital Regional donde nunca llegaron. Se presume que cruzaron la frontera con documentos falsos.

Según los antecedentes, el 21 de diciembre 2017, los dos extranjeros, procesados por violación de la ley 1340/88, fueron derivados al Hospital Regional de San Juan Bautista para un tratamiento médico. Allí, ambos estuvieron internados por varias horas, hasta que el médico tratante, Irio Monges, envió un certificado médico al director de la cárcel, informando sobre el diagnóstico de los dos internos y expresando la necesidad de la realizarse estudios no disponibles en dicho centro asistencial. Por ello, recomendaba el traslado de los presos a la ciudad de Encarnación.

A raíz de esta situación, Martínez Jacquet, en su carácter de director penitenciario, firmó la resolución número 209/17 de la misma fecha, por la cual ordenaba el traslado de los turcos a la capital de Itapúa bajo “estricta y segura custodia”, encomendando al Jefe de Seguridad, Guillermo González, arbitrar las medidas correspondientes. El agente penitenciario Luis Morínigo se encargó del traslado de los reclusos en su automóvil particular y sin tomar las precauciones debidas. El viaje se hizo ese mismo 21 de diciembre, a las 17:30 horas aproximadamente, sin el acompañamiento de ningún otro funcionario.

Al parecer a nadie del penal llamó la atención la hora irregular de traslado y que se realice en vehículo particular con un solo custodio. Recién cerca de las 22:00hs. del viernes 22 de diciembre 2017 supuestamente se descubre la fuga y al día siguiente el Director del Penal llega a Encarnación a fin de radicar la denuncia.

La Fiscalía tiene sospechas fundadas de que todos los imputados estuvieron confabulados para permitir la fuga de los dos presuntos narcotraficantes. El abogado de los extranjeros, Silvio David Huerta, habría sido el nexo para las negociaciones, desde la expedición del certificado médico de contenido falso hasta la autorización irregular del director penitenciario para el traslado de los internos.

Recordemos que los dos turcos estaban recluidos en la Penitenciaría de Misiones en carácter de prisión preventiva, en el marco de la causa 8338/16 “Ali Issa Chamas y otros sobre violación a la Ley 1340/88”, a cargo de la agente fiscal Lorena Ledesma Jara.

Noticia relacionada:

IMPUTAN A 5 IMPLICADOS EN LIBERACIÓN DE SUPUESTOS NARCOTRAFICANTES TURCOS.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!