EX COMBATIENTE CIRIACO ARIAS CUMPLE 105 AÑOS DE VIDA






El excombatiente de la Guerra del Chaco Don Ciriaco Arias cumple en la fecha 105 años de edad. Nacido en Yataity del Guairà,  creció en el distrito de San José de los Arroyos y de ahí con 16 años se trasladó al barrio Santísima Trinidad de la capital del país, donde jugó fútbol en los clubes Rubio Ñu y Gral. Caballero.

FOTO ANDRÉS MOREL 

A meses de su llegada a Asunción, estalla el conflicto bélico con Bolivia. Se alista en el ejército en compañía de sus 3 hermanos mayores para defender el Chaco, en el Regimiento de Infantería Número 8 Piribebuy, unidad que combatió  valientemente,  siendo cercada en 3 ocasiones por el Ejército Boliviano, pudiendo romper el cerco a sangre y fuego en las 3 oportunidades impidiendo así las acciones del invasor, reza la biografía escrita por el historiador Arq. Andrés Morel.

Al concluir la contienda bélica, se reincorpora a la vida civil, trasladándose el  5 de abril de 1937,  a la ciudad de Coronel Bogado la cual adoptó como suya. 

Don Ciriaco Arias se casó con Adolfina Del Socorro Monzon Sambuchetti (+) y es padre de Irma Arias Monzon y de Oscar Arias Monzón.

Ejerció múltiples cargos, entre los que podemos destacar el de  Presidente de la UPV Chaco Filial Coronel Bogado.  

En el 2015, el pueblo de Cnel Bogado, festejó los 100 años de  Don Ciriaco Arias, dispensándole todo el cariño cosechado en su larga trayectoria como un respetado ciudadano ejemplar. Actualmente este héroe reside en el Barrio San Pedro de Encarnación.

 

 

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!