EX CAJERO SE LLEVÓ DINERO HASTA EN LOS CALCETINES DE LA COOP. COLONIAS UNIDAS



Hace 10 años atrás, Javier Luis Hamman Endler, trabajaba como cajero con funciones de administración y tesorería en la Cooperativa Colonias Unidas, aprovechándose de este cargo,  en una semana se apropió de la extraordinaria suma de 1.083 millones de guaraníes, presentó su renuncia repentina y se escapó a Buenos Aires,Argentina para continuar su vida de millonario. Pero fue atrapado y esta semana culminó su juicio que derivó en una condena.

El Abg. Rolando Aquino habló al respecto, ya que se logró la condena para Hamman Endler, tras haberse demostrado que el mismo utilizó su cargo de confianza para hacerse de tamaña suma de dinero provocando un perjuicio grande a la Cooperativa. 

José Hamman Endler comenzó a trabajar en la renombrada empresa en el año 2008, ejerciendo el trabajo de auxiliar en el sector de finanzas, por su gran labor, además siendo referido de un pariente suyo en la empresa,  se ganó la confianza de los directivos y en el año 2010 asumió el cargo de cajero, aclarando que su labor no era atender al público, sino era una caja mayorista donde se administraban bienes, sin tener contacto alguno con los clientes ni los socios, recibiendo las recaudaciones de todas las secciones internas como ser del sector de lácteos, repuestos, supermercados, sucursales, entre otros. El dinero que el sujeto en mención manejaba eran sumas muy voluptuosas a diario, quedó comprobado que su modus operandi era recibir valores en efectivo y suplantar dichas sumas en el sistema con registros informáticos de documentos como ser cheques a cobrar, que en realidad jamás existieron, lo que lograba que en las finanzas informáticas de los arqueos de caja, los movimientos y cierres sean correctos pero en realidad ese dinero jamás la Cooperativa Colonias Unidas iba a cobrar. 

El ahora condenado planificó todo muy fríamente y de manera anticipada lo que iba a realizar, consiguiendo dos documentos vitales de otra sección de la Cooperativa, cuando ocupó el cargo de interino mientras su compañero estaba de vacaciones en la Caja Central, donde se hizo de dos “boletas de egreso” de dinero, que se utiliza de manera interna para cubrir sus faltantes. En su último día laboral, el 27 de octubre del año 2012 se quedó fuera de horario para ordenar todo en el sistema, haciendo que el saldo de dinero en efectivo que dejaba en la caja fuerte coincida con su último arqueo, inclusive logró manipular la caja virtual a modo de tener dinero sobrante, lo que colocó entre sus calcetines para llevárselo. Los días anteriores también llevaba sumas de dinero muy grandes entre sus ropas e inclusive en un maletín, quedando todo registrado en imágenes del circuito cerrado. 

Aquel 27 de octubre, Javier Luis Hamman Endler firmó de puño y letra su renuncia a la empresa, manifestando que dejaba su caja de manera correcta, además de decir que cedía su sueldo y todos sus ingresos para pagar la deuda que tenía de un préstamo adquirido, teóricamente saliendo sin ni un guaraní del lugar. Al salir preparó sus cosas y contrató un remis desde las Colonias Unidas hasta Ciudad del Este, pagando por el viaje Gs. 800.000 que representaba la mitad de su sueldo en aquel entonces, se alojó en un hotel de lujo en aquella ciudad, lo que dejaba en claro que contaba con mucho dinero. 

Al mudarse a la República Argentina, Hamman consiguió un documento no auténtico para nuestro país utilizando su apellido materno y gracias a los servicios de inteligencia pudieron detenerlo después de casi 8 años, siendo extraditado. El acusado nunca demostró la voluntad de someterse a la justicia paraguaya, durante todo el juicio no intentó siquiera reparar el daño, tampoco intenciones de devolver el dinero del cual se apropió.

Javier Luis Hamman Endler fue condenado por dos hechos punibles que son los delitos de apropiación y lesión de confianza,  según resolvió el tribunal, a 4 años de pena privativa de libertad que será cumplida una vez que quede firme la sentencia.    






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!