EVITA EL USO DE PETARDOS, EVITA VÍCTIMAS INOCENTES



El Ministerio de Salud Pública, a través de la campaña “En estas fiestas que no se quemen los muñecos de la casa”, insta a tomar conciencia sobre los daños que pueden ocasionar los fuegos artificiales. La exposición a juegos pirotécnicos, además de ocasionar quemaduras, puede generar trastornos en el oído y amputación de miembros.

Lo primordial es impedir que los niños manipulen las bombas, puesto que ellos aún no toman conciencia de que no existe la pólvora inocente, y lo toman como un juego sin saber los peligros a los que se exponen. La manipulación del artefacto debe estar  a cargo de una persona mayor, que tampoco está exceptuado de sufrir lesiones. 

Entre las lesiones a causa de la manipulación indebida de pirotecnia, se pueden mencionar: 

– Pérdida de miembros y amputaciones. 

– Quemaduras de 2º y 3º grado.

– Sordera.

– Daños oculares.

– Intoxicación por ingesta de fosforo blanco.  

Si bien es cierto que los casos vienen disminuyendo año tras año, es fundamental tomar conciencia sobre el tema y evitar los petardos y otros fuegos artificiales. En el año nuevo, el CENQUER registró alrededor de 11 pacientes, en su mayoría menores de edad. 

Es responsabilidad de cada persona adulta evitar la lesión, especialmente en menores de edad, por artefactos pirotécnicos en esta próxima celebración de año nuevo. Igualmente, se debe tomar conciencia y evitar hacer uso de las armas de fuego, a fin de evitar tragedias que pueden enlutar familias.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!