El presidente de la República, Santiago Peña, junto con responsables de la organización realizó una evaluación sobre lo que dejó la reciente edición del World Rally Championship (WRC) en Itapúa. Con ello, Paraguay logró organizar con solvencia un evento de escala global, proyectando al país como un espacio confiable, estable y atractivo.
El encuentro tuvo lugar este miércoles en Mburuvicha Róga, en conferencia de prensa, la ministra de Turismo, Angie Duarte, enfatizó que el Rally Mundial del Paraguay 2025 dejó importantes legados para el país, en todo lo relacionado a la infraestructura vial, turística y la gastronomía, así como en el caso del Aeropuerto de Encarnación Tte. Amín Ayub, que debutó como estación aérea internacional, en agosto pasado.
“Ya estamos esperando lo que será el Rally 2026 que arranca desde hoy”, subrayó la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Igualmente, los responsables de la organización del Rally del Paraguay agradecieron la colaboración de todos los involucrados y de la ciudadanía, en lo que representó un evento histórico para el deporte motor.
“Esto nos consolida como un posible candidato para tener una fecha fija del Mundial de Rally para muchos años más, agradecemos a los espectadores por su comportamiento y esperamos que, el año que vuelve, así como está previsto y por, sobre todo, que se incremente la cantidad de espectadores que nos estuvieron visitando”, refirió César Marsal, director ejectivo del Rally Mundial.
A su turno, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff comentó acerca de las instrucciones recibidas por el presidente Peña, para que el Paraguay sea sede del Rally Mundial por los próximos 10 años, y no por tres años, tal como está establecido contractualmente.
“Este equipo se pone a trabajar a partir de ahora para que lo que nos pusimos como meta en este primer año y para los próximos tres años se logre con creces”, alegó.
Evento deportivo más populoso en términos de visitantes
De acuerdo a los datos preliminares, el Rally del Paraguay recibió a 210.000 espectadores, de los cuales 51.000 fueron extranjeros, siendo así el evento deportivo más populoso en términos de visitantes en la historia del país.
“El año pasado en la Sudamericana tuvimos 40.000, incluso los datos que tenemos sobre la venida del papa en su momento, son menores. Este evento se posicionó como el evento de mayor afluencia extranjera del país y estamos seguros de que lo del año que viene será incluso mayor”, precisó al tiempo de señalar que el reporte final se tendrá en los últimos días de septiembre.
No se trató solo de multitudes. 358 profesionales de prensa, entre ellos equipos permanentes del WRC y la FIA, difundieron imágenes y relatos a más de 106 países, mientras que en Paraguay 770.990 personas siguieron la transmisión televisiva. Esa exposición mediática, pocas veces lograda por un evento nacional, situó a Paraguay en el mapa global del deporte motor.
“El Rally del Paraguay será un legado no solo para el deporte motor, sino para el departamento de Itapúa y el Paraguay, en términos de infraestructura del aeropuerto, Hospital del Sur y todo el arreglo de caminos que se hizo en el sur”, remarcó.
En términos de dinamización del consumo, el viceministro mencionó finalmente que estuvo por encima de los 50 millones de dólares, dato que será corroborado por las diferentes encuestas que se están realizando sobre el evento.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay