ESTUDIANTES ENCARNACENOS GANARON EL PREMIO DE CIENCIAS CURIE 2021



Estudiantes del Colegio Bautista de Encarnación ganaron el primer lugar en el Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie, en su edición XIX, por desarrollar una aplicación sobre burbujas y horarios para estudiantes. Los ganadores, alumnos del nivel medio, recibirán becas de francés, microscopios, computadoras y enciclopedias.

Esta competencia anual es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República Francesa en el Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción. En la edición de 2021 se postularon 11 equipos de varias localidades del país.

“El Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie anuncia a los ganadores de la 19° edición, el primer puesto fue para el proyecto Bubbles Schedule, que busca una aplicación para la organización de las burbujas (grupos) y horarios de los estudiantes. Los autores de la aplicación son Alejandro Mercado y Matías Sanabria, estudiantes del Colegio Bautista de la ciudad de Encarnación”, comunicó el CONACYT.

Gabriela Sosa y Sabrina Lo, del Colegio Privado Santa Teresita del Niño Jesús de Ciudad del Este, quedaron en el segundo puesto, con su propuesta “Aplicación móvil en realidad aumentada de apoyo al aprendizaje de los elementos químicos más conocidos en la tabla periódica”. “Las alumnas desarrollaron una aplicación basada en la realidad aumentada que capta los elementos de la tabla periódica, a través del escaneo de un código QR, para luego exhibir sus propiedades en 3D”, puntualizó el CONACYT.

El proyecto “Incubadora artificial” obtuvo el tercer lugar y también es del Colegio Bautista de la capital de Itapúa. El grupo, integrado por Brian Iván Junghanns y Angelo Pucheta, quiso innovar en la construcción de una incubadora artificial para incubar la mayor cantidad de huevos de codornices.

El cuarto puesto fue para el estudio “Efecto de la aplicación de un té de compost basado en residuos orgánicos domiciliarios en el rendimiento del cultivo de rábano”. El proyecto busca determinar el efecto que produce la aplicación del té de compost elaborado con cáscara de banana y de huevo en el rendimiento del cultivo de rábano y fue elaborado por Lya Cristaldo y Dulce Morínigo, alumnas del Colegio Sagrado Corazón de JesúsSalesianito de Asunción.

Como sigue la pandemia, la feria se realizó de forma virtual el 4 de octubre y se presentaron 11 proyectos de investigación de las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Participaron estudiantes de instituciones educativas del nivel medio de Alto Paraná, Concepción, Itapúa, Central y Asunción. Los trabajos fueron seleccionados por un jurado compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT.

“El CONACYT, el MEC, la Embajada de la República de Francia y la Alianza Francesa organizan el Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie con el objetivo de incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio las actitudes para la investigación científica. Y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social. El certamen rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre fenómeno de la radiación”, según el organismo público.

En 2020, el Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito de Asunción, ganó el Premio Pierre et Marie Curie. Fue por el desarrollo de un tapabocas con sistema de alerta mediante inteligencia artificial. En aquella ocasión, compitieron 23 propuestas de la capital y varios departamentos.

Fuente: Ciencia del Sur










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!