ESTIMAN QUE EN DICIEMBRE SE DARÁ EL MENTADO REGRESO A LA “NORMALIDAD”


El próximo mes volverán las actividades y de diciembre a enero serán con mayor público. AUGURIO. Si indicadores ayudan, en dos meses ya todo estaría funcionando con ciertas restricciones.

Diciembre es el mes señalado en que permitirían las actividades de mayor convocatoria, aunque de forma gradual, pero algo parecido a lo que era antes de la pandemia del nuevo coronavirus.

Y lo dijo el mismo médico epidemiólogo que sugirió, en marzo pasado, activar la cuarentena sanitaria y mandar a todo el Paraguay a confinamiento social.

Mientras, cada día se asiste a un mayor número de contagiados y de muertes por Covid-19, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud ven que la situación epidemiológica se muestra “estable” y que se entró en una “meseta” de contagios con números alentadores, en palabras del Dr. Guillermo Sequera, director de esa dependencia ministerial.

Por lo que consideró que le llegó la hora al sector de eventos, que había quedado postergado en las distintas fases de la cuarentena inteligente. “Creemos que es el momento de ir habilitando. Pero, repito, no va a ser lo mismo que era antes: Algunas restricciones, algunos controles”, anticipó Sequera en diálogo con Monumental AM 1080.

DE A POCO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) esbozó un “calendario tentativo” con representantes de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe) que se pondrá en marcha a partir del 1 de octubre próximo para el reinicio escalonado de este sector.

“La calendarización será como una gimnasia de adaptación y adherencia para ir avanzando cada 15 días. De modo que a fines de noviembre e inicios de diciembre tener algo un poco más parecido a lo que teníamos antes; igual no va a ser”, repuso el especialista.

El cronograma en cuestión contempla la posibilidad de que cada dos semanas se pueda ir ampliando la capacidad, en cuanto al aforo.

“Probablemente, todos ya estarían funcionando en diciembre, pero con algunas restricciones que podemos ir ampliando; dependiendo de cómo va avanzando la epidemia también. El aforo, por ejemplo, en participación de eventos podemos ir ampliando”, señaló Sequera y lanzó los números posibles en cuanto a la presencia de público: “Pasar de 30 a 50 personas (en octubre); luego de 50 a 100 personas, dependiendo de las características, si es al aire libre o no. Después vemos si superamos las 100 personas, o no, y llegar a las 150. Ese tipo de cosas podemos ir viendo a medida que pasa el tiempo”, dijo el epidemiólogo a Telefuturo. La mayor cantidad de personas en eventos se daría entre diciembre y enero.

Aunque todo dependerá del momento epidemiológico. “Entre mañana o pasado, Londres vuelve a cerrarse. Hay mucha incertidumbre en el planeta todavía por el ritmo de la epidemia. Creemos que en Paraguay estamos entrando en una fase en la que tenemos que aprender a convivir con el virus y trabajar todos ya, sin excepción, pero con algunas restricciones”, expresó.

Volverán tanto el “cine, el teatro, las actividades sociales de culto, inclusive también”, manifestó.

En efecto, para finales de noviembre se prevé el inicio del novenario a la Virgen de Caacupé y hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se reunirá con monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de esa diócesis, para tratar este tema. “Tenemos que ver cómo va a ser el nuevo estilo de vida, donde minimizamos los riesgos, porque el riesgo nulo no existe”, concluyó Sequera.

 


En octubre vuelven los eventos sociales hasta con 30 asistentes
Después de casi siete meses de estar proscriptos, debido a la aparición de la pandemia de Covid-19 y tras largos meses de lucha, los organizadores de eventos podrían volver a trabajar a partir del 1 de octubre, de acuerdo con el cronograma aprobado por Salud.
En principio, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dependiente de la cartera sanitaria, aprobó el calendario para el reinicio de las actividades laborales del sector eventos, que se dará a conocer en su totalidad el próximo martes, durante una conferencia de prensa.
Según indicó Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Prestadoras para Eventos (Aseppe), podrán realizar actividades de cualquier tipo, pero con una asistencia limitada de 30 personas al aire libre.
Luego, en la quincena de octubre, podrían organizar encuentros o presentaciones para 50 personas asistentes dentro del sistema mixto, es decir, en jardín y salón.
Después, los eventos podrían aceptar a más asistentes, por capacidad de aforo según el metro cuadrado del espacio destinado a una actividad en particular; así, por ejemplo, podrían organizar ceremonias de graduación para unas 100 personas al aire libre, a partir del mes de noviembre y hasta de 150 personas, en diciembre.
El calendario oficial para el reinicio de las actividades será dado a conocer como adjunto del próximo decreto presidencial sobre la cuarentena social, según indica la nota enviada por el COE a Cáceres. Fuente: UH






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!