ESTADO GASTA UNOS G. 300 MILLONES POR CADA MOTOCICLISTA ACCIDENTADO GRAVE


Según reportes del Hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel Giani”, quienes logran sobrevivir tras un accidente en moto pasan mínimo 12 días en terapia intensiva, lo que representa un gasto alrededor de dicha cifra.

7 de cada 10 fallecidos por accidentes son conductores de motocicletas, en su mayoría de la franja adulta joven, lo que implica a varias familias enlutadas sin el sustento del hogar, señala el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los motociclistas siguen protagonizando el mayor porcentaje de los accidentes de tránsito, según lo revelan las estadísticas del citado centro asistencial especializado del Ministerio de Salud en donde, solo en setiembre, se reporta que el 75% de los accidentados fallecidos se trata de conductores de biciclos.

El director general del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, detalla que un paciente con traumatismo de cráneo grave, con un promedio de estadía en internación de 12 días -lo mínimo que ese tipo de paciente permanece en terapia, le cuesta al Estado paraguayo entre 200 y 300 millones de guaraníes.

Este tipo de accidentes genera todo un problema social, atendiendo a que el mayor porcentaje de los fallecidos corresponde a la franja adulta joven que, por lo general, son el sustento del hogar, dejando a sus familias enlutadas y sin la fuente de ingresos. Pero en el caso de los que quedan con secuelas, la situación es aún más delicada, teniendo en cuenta que muchos de ellos acaban postrados, requiriendo una atención especializada, inclusive por el resto de sus vidas.

La alta velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol son los factores preponderantes al momento de la ocurrencia de estos percances, a lo que se suma la falta de uso de elementos de protección. Según el reporte del hospital, el 35% de los pacientes atendidos por accidentes de moto no había utilizado casco al momento del accidente. Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza. El 16% de los motociclistas que usan casco de buena calidad no presenta lesiones craneales graves o invalidantes.

Atendiendo a esta situación, se insiste en la prevención, ya que la única protección que una persona tiene ante cualquier tipo de accidente en moto es su propio cuerpo. Además del uso del casco protector, también se recomienda llevar puesto siempre chaleco reflectivo, y evitar subir a niños menores de 12 años a los biciclos.

Recomendaciones para motociclistas:

No conduzca una moto bajo los efectos del alcohol.
Evite circular por carriles rápidos.
No se adelante por la derecha ni se pasee entre vehículos. Ocupe un lugar en la fila, como cualquier vehículo.
Conduzca a una velocidad segura y reduzca la velocidad al tomar curvas.
Verifique las condiciones del vehículo antes de utilizarlo.
Use casco siempre, y que su acompañante también lo haga.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!