ESTABLECERÁN UN DÍA PARA VACUNAR A ADOLESCENTES CON COMORBILIDADES




El Programa Ampliado de Inmunizaciones recibió el listado de patologías de base a ser tenidas en cuenta para la vacunación anticovid de los adolescentes de 12 a 17 años, que fue elaborado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría.  La jornada de inoculación será de un solo día.

Al respecto, la doctora Ana Campuzano de Rolón, presidenta de esta Sociedad indicó que los pediatras recibirán el listado de enfermedades con las especificaciones para realizar los certificados médicos correspondientes.

Mencionó algunas de las patologías establecidas en el listado proporcionado por la Sociedad como las enfermedades neurológicas, cardiológicas, inmunológicas, oncológicas, reumatológicas, psiquiátricas, obesidad, diabetes, además de las madres adolescentes y embarazadas.

“Es imposible determinar la cantidad de adolescentes que estarían habilitados para vacunarse, pero habrán las dosis necesarias. En esta franja etaria se estima que habrían más de 700.000 menores, y de esos es solo un porcentaje los que tienen alguna patología”, señaló la profesional.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Julio Borba dijo recientemente que serían unos 50.000 los menores de edad con comorbilidades que estarían habilitados para inocularse.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estará dando a conocer muy pronto, el listado oficial, a partir de cuándo estará habilitada la plataforma www.vacunate.gov.py para la inscripción, y la única jornada prevista para la vacunación.

Igualmente se refirió que para ese día un grupo importante de voluntarios estarán ayudando al PAI, en los diferentes centros de vacunación del país que estén habilitados para esa jornada, de tal manera, a que no haya ningún tipo de inconvenientes.

“Esperemos que se ayude porque es una franja etaria muy importante, seguro será un solo día, pero desde la Sociedad Paraguaya pedimos al PAI, que por lo menos haya cinco días para una buena socialización”, afirmó en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

En otro momento, explicó que serán los padres o tutores los encargados en velar ese día la aplicación de la vacunación a los menores, y que la mayoría tiene forma de ser trasportados, de la misma manera en que acuden a una consulta médica.

En cuanto a la aplicación del biológico a todos los adolescentes, aseveró que el Ministerio es el más interesado en vacunar a todos los paraguayos, pero no hay la disponibilidad de vacunas necesarias. Además, la OMS/OPS aconseja la prioridad para vacunar, y en ese esquema, los niños y adolescentes sanos son los últimos.// IP 









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!