ESTABLECEN RÉGIMEN ESPECIAL DE LIQUIDACIÓN DEL IVA PARA ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES




El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 5232 que dio a conocer este lunes, establece un régimen especial de liquidación del impuesto al valor agregado (IVA) para el arrendamiento de inmuebles destinados a actividades empresariales.

El referido decreto establece que cuando el contribuyente del IVA arriende inmuebles liquidará e ingresará el impuesto
correspondiente, aplicando la tasa del 10% sobre el 50% del monto previsto en la ley tributaria (con esto la tasa efectiva será del 5%).

Explica que de esa manera, determinará el IVA débito del cual deducirá el IVA crédito correspondiente a las adquisiciones de bienes o servicios afectados a las actividades mencionadas.

La nueva normativa señala que el régimen especial estará en vigencia desde el 1 de mayo al 31 de octubre próximo, y es aplicable a la prestación de servicios de arrendamiento de inmuebles destinados a actividades empresariales, incluidos aquellos inmuebles que son destinados para la prestación de servicios personales o profesionales.

Entiéndese por actividades empresariales aquellas que se encuentran alcanzadas por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)”, indica el decreto.

Aclara que no se aplicará a la prestación de servicios de arrendamiento de inmuebles destinados a la vivienda de manera exclusiva, en cuyo caso se deberá considerar el Régimen General del IVA previsto en la Ley Tributaria N° 6380/19. 

En el considerando del decreto se menciona que esta medida se da ante la coyuntura económica y sanitaria por la que sigue atravesando el país a raíz de la pandemia por covid-19, y a los efectos de alivianar la carga tributaria de los contribuyentes del IVA.//ABC DIGITAL






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!