ESTABLECEN PROTOCOLO SANITARIO PARA INTERNAS Y ELECCIONES MUNICIPALES


Al respecto, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ministro Jaime Bestard mencionaron la importancia de que durante las actividades cívicas se promocionen  elmodo seguro de vivir,  mediante un protocolo sanitario.

El mismo tiene por objetivo efectuar recomendaciones generales para minimizar el riesgo de contagio del COVID–19 entre los intervinientes del proceso electoral y la ciudadanía en general, durante las Elecciones Internas Simultáneas de las Organizaciones Políticas y las Elecciones Municipales.

“Hemos trabajado para que el proceso electoral no se convierta en foco de propagación del virus. El cumplimiento del protocolo sanitario elaborado por la Justicia Electoral conjuntamente con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es fundamental”, refirieron las autoridades.

Asimismo, exhortaron a los candidatos a realizar actividades con la menor concentración posible, en el que se priorice la salud y la vida de la ciudadanía, respetando siempre el Decreto Presidencial vigente

Es importante promover las actividades en espacios al aire libre o con ventilación constante. En caso de visitas casa por casa, los candidatos/colaboradores deberán mantener sus burbujas de acompañantes en número constantes y no permitir que se agreguen personas de la comunidad a medida que avancen en sus recorridos. 

Evitar el contacto estrecho y limitar el saludo tradicional (evitar abrazo, beso, apretón de manos). Velar por el cumplimiento del distanciamiento indicado en todo momento, en caso de fotos y/o selfies no quitarse la mascarilla. 

“Hoy más que nunca instamos a tener presente que, si no es posible que se respete el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y la actividad propicie la aglomeración, deberá ser responsabilidad de los organizadores la suspensión inmediata de la actividad por el peligro que ello representa. La ciudadanía será el mejor contralor de este protocolo”, añadieron.

Señalaron que las actividades de votación que han sido desarrolladas en otros países no han tenido impacto en rebrotes o aumento de casos por lo que se espera ese mismo resultado en nuestro país.

Por último, solicitaron que en el día de las elecciones, se procure acudir al lugar de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar. “Cuidemos la higienización de manos, usemos alcohol en gel antes y después de sufragar, y por sobre todas las cosas respetar el distanciamiento físico entre los integrantes de mesa y en las propias filas que se originen en la espera”, terminaron diciendo las máximas autoridades.

 

 
 










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!