ESPERADA LLUVIA SE ANUNCIA PARA EL MIÉRCOLES Y JUEVES

La Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (UGR-MAG) lanzó un comunicado en el que destaca que entre el miércoles 2 y jueves 3 de octubre se pronostican lluvias importantes que permitirán sembrar.

El Ing. Diego Rodríguez, de la UGR-MAG, destacó que hace dos meses no se registran precipitaciones importantes en la Región Oriental, e inclusive se podría hablar de un valor histórico de 140 mm por debajo de lo normal.

“De acuerdo al modelo de pronóstico utilizado por la UGR, todo indica que entre el miércoles 2 y jueves 3 de octubre se esperan buenas precipitaciones. De darse esta previsión, será muy importante para que en varias zonas del país se tenga la humedad suficiente y los productores puedan iniciar su siembra, y en zonas donde los cultivos ya están establecidos, mejorarán su desarrollo. Estimamos algunos picos que llegarán entre 170 y 190 milímetros”, explicó el Ing. Rodríguez.

La UGR-MAG recomienda a los productores seleccionar bien las variedades a cultivar, en lo posible optar por especies más tolerantes a la sequía y menos exigentes en consumo de agua.

En cuanto a la nutrición de las siembras, se pide una fertilización adecuada, así las plantas serán más resistentes a la sequía y tendrán capacidad de recuperación. Las técnicas de manejo de suelo también pueden ayudar a reducir las pérdidas de agua, como la compactación de surcos, cobertura del suelo con mulching (plástico) o resto de cobertura vegetal, labranza mínima o mínima remoción del suelo. También se aconseja, si aún no se sembró, esperar buenas lluvias, como las que en este caso se darían la semana venidera. ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!