ESCUELAS DEBEN APLICAR PROTOCOLO ANTE ABUSOS

Durante este jueves, el Coordinador Departamental de Educación Lic. Celso Ramírez, habló con relación al último hecho de abuso que supuestamente se registró en una institución educativa encarnacena, si bien no pudo hablar mucho de la situación específica, aseguro que se han tomado las medidas obligatorias en estos casos y se ha dado paso a la investigación del Ministerio Público.

Ramírez, aprovechó la ocasión para llevar la tranquilidad para ciudadanía, especialmente los padres de familia con relación a la existencia de una nueva resolución N° 22446, donde se establecen las medidas de protección ante la existencia de denuncias sobre supuesto de hecho punible contra la integridad física y sexual de niños y adolescentes escolarizados en instituciones educativas de todos los niveles del sistema educativo nacional.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=TfY77Deh3n4]

Alguno de ellos establecen que los Directores o funcionarios que reciban una denuncia, deben dejar constancia en acta y solicitar al denunciante una copia de la denuncia realizada, también quién toma la denuncia deberá identificar o detectar delito en el ámbito escolar y proceder al registro de la situación y escuchar a las víctimas. Tras esto comunicarse inmediatamente con la familia y realizar las denuncias correspondientes.

También el Director de la institución educativa deberá realizar una entrevista con el funcionario o docente denunciado en forma separada sin exponer a la víctima.

Posteriormente se debe de dar conocimiento del supervisor de apoyo técnico pedagógico para encarar y acompañar el proceso escolar de la supuesta víctima y monitorear el desempeño del funcionario denunciado, en caso de que este último fuese asignado a cumplir funciones en otra ilusión educativa.

Ramírez indicó que es importante que los padres conozcan la vigencia de este tipo de protocolos que las instituciones están obligadas aplicar ante cualquier hecho, de no hacerlo también se debe denunciar.

Estos días una madre informó que su hijo habría sido víctima de abuso supuestamente en el interior de una institución educativa.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!