ESCUELAS AGRÍCOLAS DENUNCIAN MILLONARIO RECORTE DESDE EL MAG


Más de Gs. 2.000 millones de recursos pretenden ser quitados del presupuesto para el sostenimiento de las Escuelas Agrícolas del país desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así contó Daniel Nuñez, Director de la Federación de Escuelas Agrícolas. 

En Itapúa hay cinco escuelas agrícolas afectadas por esta medida, todas reciben a jóvenes humildes que reciben internación en modo internado. 

Mediante un comunicado denunciaron la disminución del presupuesto asignado por Ley del Parlamento, de parte del MAG, a las 19 Escuelas Agrícolas y Centros privados de capacitación del Paraguay (FECAPP), ubicados en varios departamentos del país, y que prestan servicios de educación y formación técnica a más de 1.500 jóvenes varones y mujeres, provenientes en su mayoría de familias de escasos recursos, así como a jóvenes indígenas. 

El recorte al presupuesto de las Escuelas Agrícolas que el MAG pretende realizar es de Gs. 2.000 millones cuya asignación ya se encuentra dentro del presupuesto en la Ley N° 6873 promulgado por el Poder Ejecutivo periodo 2022. 

Luego de haber realizado varias gestiones y diálogos con el ministro Santiago Bertoni, y con funcionarios Administrativos del MAG y la DEA, salta a la luz este reclamo, en vista que el  presupuesto de la Nación aprobado para el año 2022, para las 19 Escuelas Agrícolas es de un monto total de Gs. 9.549.999.996, que la actual administración del MAG se niega a mantener argumentando el tope del presupuesto solicitado por Hacienda, resaltan.

Sin embargo, no es creíble que este presupuesto tenga dificultad de financiación pues proviene de la Fuente 30. Esta reprogramación no se compadece con las recomendaciones del Poder Ejecutivo de priorizar los recursos para gastos sociales, como es el caso de la Educación Agraria, aseguran.

La disminución que consideramos arbitraria, deja nuestro presupuesto en 7.549.000.000 que representa un recorte de Gs. 2.000.000.000 aprobados por el Parlamento y la Ley de presupuesto.

“En 2019, el entonces ministro de Agricultura Denis Lichi, considero a la Educación Agropecuaria, como estratégica para el desarrollo del país y apoyó un presupuesto que contempló parte importante de las necesidades de las Escuelas Agrícolas para de esa forma lograr resultados satisfactorios a mediano y largo plazo manteniendo el monto de Gs. 10.050.000.000, reconociendo de esa manera que es importante la tarea que realizan las escuelas agrícolas. 

En el 2020, 2021 y ahora en el 2022 nos toca debatir este tema con el ministro Bertoni, hijo del ministro Hernando Bertoni quien más Escuela Agrícola creó en el Paraguay, mientras que hoy las Escuela Agrícolas Privadas y las Nacionales, nos estamos quedando cada vez con menos recursos debido a los recortes” resaltan mediante un comunicado. 

La lucha por evitar el recorte ya se encuentra iniciada, esperan poder reunirse con el Ministro del MAG en breve. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!