ENCARNACIÓN Y SUS ÚLTIMOS DOS EXCOMBATIENTES DEL CHACO CON VIDA





La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

Este día se recuerdan 85 años de la firma el tratado de la Paz del Chaco entre ambos países.

En Encarnación, residen dos excombatientes, por un lado el Chacoré Ciriaco Arias, oriundo de Yataity del Guairá, quién al culminar la Guerra, eligió residir en la ciudad de Coronel Bogado; allí ha sido funcionario del Banco de Fomento hasta su jubilación. Don Ciriaco actualmente tiene 104 años. Su cumpleaños es el 08 de agosto. 

Ciriaco Arias jugó al fútbol integrando la plantilla del Gral.  Caballero de Coronel Bogado, siendo wing izquierdo y carta de gol. Es un fanático centrista.

Este ex combatiente vive actualmente en el Barrio San Pedro Curupayty de Encarnación. 

Otro de los Excombatientes que residen en el Barrio San Isidro de Encarnación es el Tte. 1ero. Diego Martínez con 102 años de edad, su cumpleaños se festeja cada 21 de febrero.

Se trata de un excombatiente que luchó en la Guerra del Chaco a los 14 años de edad e incluso durante la contienda fue herido y su pierna derecha tuvo que ser amputada.

El Tte. Primero Martínez es una reliquia viviente, su increíble lucidez y memoria respecto a los terribles momentos de guerra son invaluables. 

Solo restarían 60 Excombatientes de la Guerra del Chaco con vida en el país. 

En el registro de planillas de pagos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, la dependencia registra actualmente a 60 veteranos de la Guerra del Chaco y 6.829 herederos de excombatientes, que incluyen a hijos discapacitados, hijas solteras, menores y viudas.

Cabe recordar que el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, paga a los veteranos una pensión mensual de G. 2.024.160 y un subsidio mensual de G. 4.723.040, lo que en total suma G. 6.747.200 al mes.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!