ENCARNACIÓN: PUESTA EN VALOR DE LA LOCOMOTORA 104



La Municipalidad de Encarnación, con el asesoramiento de la Secretaría Nacional de Cultura SNC y Ferrocarriles Paraguayos S.A. FEPASA, ha llevado adelante la PUESTA EN VALOR de la LOCOMOTORA 104, ubicada en la Réplica de la Estación de Trenes de Encarnación, con el complemento del vagón existente en las inmediaciones, la prolongación de las vías con dos lances de rieles y la provisión de un equipo de bogie, facilitado por Fepasa, aparte de la utilización del que se tenía en el lugar, se ha contado con el asesoramiento del técnico, proveniente de Sapukai, don Lidio Martínez.

El MIRIÑAQUE fue repuesto con el trabajo del grupo de TELEGRAFISTAS DEL SUR, y el Jefe de Estación don ELADIO MARTINEZ.

La tarea de la Puesta en Valor, está a cargo de la Dirección de Infraestructura Pública y Servicios de la Comuna y la Dirección de Áreas Verdes.

El Plan de Intervención y mantenimiento se realizó según Premisas Generales sugeridas por el equipo técnico del Departamento de Restauración de la SNC. Los trabajos abarcan la limpieza, desarenado y lijado, pintura e iluminación especial externa, de la Locomotora

El Intendente Municipal Sebastián Remesowski, ha priorizado esta actividad, y con gran entusiasmo logro el compromiso del Ministro Secretario de Cultura don Rubén Capdevila, y del Presidente de Fepasa don Lauro Ramírez, como así también la colaboración del ing. Humberto Ortiz, y la coordinación general del arq. Jorge Hrisuk.

Museo Municipal Ferroviario

ESTACIÓN ENCARNACIÓN

1era. Etapa: habilitación de 2 salas de exposición

RECORRIDO DE LA MUESTRA:

1- La Estación Encarnación del Ferrocarril

2- El Taller Ferroviario de Encarnación

3- El Ferrocarril C.A. López llega a Encarnación

4- La Cronología del Ferrocarril hasta llegar a nuestra ciudad

COMPLEMENTO:

5- Origen de Encarnación hasta la llegada del Tren

6- El Ciclón que destruyó la antigua Encarnación

Se plantea el Acceso Principal por el lado Este, como originalmente era, conectado otra vez al Andén, a través del zaguán correspondiente.

Se destaca el apoyo de MEMORIA VIVA, para su pronto traslado al Molino Harinero San José.

Invalorable el aporte de FEPASA, por la provisión de los elementos componentes de la Muestra.

Este logro se obtiene gracias al empeño puesto por el Intendente Municipal Sebastián Remesowski en un trabajo conjunto con todos los actores involucrados, para llevar adelante la primera etapa de este proyecto que devolverá a la Réplica de la Estación su sentido original de albergar la historia del ferrocarril.

El montaje es responsabilidad de Museología LUIS LATAZA y Asociados. Laura González Soria, y la asistencia del arq. Jorge Hrisuk






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!