En una decisión que ha generado asombro y polémica, la Municipalidad de Encarnación adjudicó una licitación de hasta G. 400 millones para la compra de papel higiénico a la firma EMPORIO FERRETERÍA S.R.L., una empresa registrada como ferretería, cuyo rubro habitual dista de la provisión de artículos de higiene personal.
La adjudicación fue formalizada a través de la Resolución N° 7101/2025, firmada el pasado 2 de mayo, y corresponde al proceso de «Licitación por Menor Cuantía Nacional N° 04/2025», destinado a la “adquisición de papel de uso sanitario para la Municipalidad de Encarnación – contrato abierto” (ID N° 459953). El proceso fue ganado por un único oferente, la citada ferretería, representada por el Sr. Axel Corvalán Amigo.
¿Ferretería proveedora de papel higiénico?
Lo que ha causado mayor sorpresa es que una ferretería fuera seleccionada como proveedora exclusiva de papel higiénico, con productos que incluyen desde papel higiénico común hasta papel premium de 300 metros, en una compra cuyo monto mínimo es de G. 200 millones, y puede llegar hasta los G. 400 millones, conforme al contrato abierto firmado por la comuna.
El comité evaluador justificó la adjudicación señalando que la oferta cumple con los requisitos legales, técnicos y financieros establecidos en la Ley 7021/2022 y su reglamento, aunque no se presentó ninguna otra empresa al llamado, lo que dejó el proceso sin competencia.
Desde organizaciones de la sociedad civil y espacios de control ciudadano ya se anticipan pedidos de informes y posibles presentaciones ante la Contraloría General de la República para auditar el proceso y evaluar posibles irregularidades.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay