El lamentable escenario que se ha instalado en los últimos años en las calles de Encarnación, de ser una ciudad ordenada y agradable ante los ojos de los visitantes, de a poco se convirtió en un descontrol que se está apoderando de sus arterias con la explotación a niños indígenas y la indiferencia de las autoridades.
https://www.youtube.com/watch?v=REUBDWSiO0Y
Primero era solamente la explotación a niños indígenas de parte de sus padres, la venta de animales silvestres que cobran cada vez más fuerzas ante la atenta mirada de las autoridades competentes, cuya permisividad le han convertido en cómplices del abuso a que son sometidos los niños, tal como Itapúa en Noticias lo viene publicando desde un principio; pero ahora se presenta un panorama mucho más siniestro aún.
Este problema se agrava ante las sospechas de autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia que los padres de estos niños estarían «alquilando» a sus hijos para que mendiguen en las calles y que posteriormente le lleven el dinero a dos personas adultas que se ubican en cercanías de los semáforos. Mayoritariamente la mayoría de estos niños pertenecería a la Comunidad Guavirami del distrito de Trinidad.
El sistema supuestamente consiste en que dos adultos traen a los niños desde sus comunidades hasta el centro de Encarnación para vender limones o simplemente pedir «monedas», previo consentimiento de sus padres quienes se quedan con parte de la recaudación al final del día. De comprobarse, este hecho inclusive podría ser caratulada como trata de personas, informó el Abog. Walter Gutiérrez , Viceministro del MINNA.
Cabe recalcar que fue precisamente Gutiérrez que en representación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia quien había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público por Incumplimiento del Deber Legal del Cuidado y otros hechos punibles en contra los padres de los niños y a los líderes de las comunidades que recayó en la Unidad 6 de la Fiscal Lorena Castelvi, quien se desligó del caso aduciendo que compete a la Unidad Especializada de Derechos Étnicos.
Esta denuncia está encajonada hace un año bajo consentimiento de quienes deberían erradicar este mal de las calles de Encarnación.
Otras de las instituciones que se encuentran ausentes ante estos problemas es la CODENI de Encarnación y el Ministerio del Ambiente, cuando inclusive es viral a través de las redes sociales la oferta de animales silvestres que muchas veces terminan muertos antes de que sean comercializadas.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay