ENCARNACENA SE QUEDÓ CON EL PREMIO NACIONAL JUVENIL DE CIENCIAS





La estudiante Yamila Ávalos del Centro Regional de Educación Patricio Escobar de Encarnación, departamento de Itapúa, es la ganadora del Premio Nacional Juvenil de Ciencias, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

 

El Conacyt, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa entregaron los premios a los ganadores de la XVII edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”.

La estudiante Yamila Ávalos del Centro Regional de Educación Patricio Escobar de Encarnación, ganadora del primer puesto de la edición N° 17 del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, habló sobre la importancia de la ciencia y de cómo esta ha cambiado su vida, informó el Conacyt.

“La ciencia me ha hecho ver el mundo de una manera diferente, verlo con más curiosidad y asombro. Hace despertar en mí el deseo de aprender, porque cuando analizamos un nuevo tema siempre surgen más pregunta por resolver, me siento más conectada al mundo desde que estoy en este ámbito científico”, comentó la joven.

Además, Yamila animó a los jóvenes a participar del premio, “Me encantaría que todos tuvieran esa oportunidad, porque uno no solo aprende en el proceso del proyecto, sino que conoce a gente nueva, se divierte haciendo ciencia y se rodea de un ambiente innovador. Por eso, atrévanse a descubrir el mundo que los rodea” mencionó la estudiante.

Por su parte, el presidente del Conacyt, Eduardo Felippo, expresó su satisfacción por las palabras de Yamila Ávalos y su forma de ver a la ciencia, y mencionó que es un ejemplo para las otras personas, pues la juventud necesita este tipo de referencias para inspirarse.

El 3 de octubre del 2019, estuvieron en competencia 32 proyectos de investigación, que presentaron trabajos en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Participaron instituciones educativas de los departamentos de: Concepción, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Alto Paraná, y de la Capital. Se destacó la participación, de un colegio del departamento Boquerón (Chaco paraguayo).

Los proyectos ganadores fueron los siguientes: “Impacto de la contaminación sonora en Encarnación”, “Mbaraka Keyboard”, “Croquetas de mebendazol” y “Obtención de agua por medio de la humedad del ambiente”. Los estudiantes que se llevaron los primeros puestos recibieron como premio becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias.

El segundo puesto fue para Iván Miranda y Gabriela García gracias al diseño de un instrumento musical “MIDI”, que consiste en un estándar tecnológico que describe un protocolo, con una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. El prototipo facilitará que las personas con discapacidad puedan aprender música.

El tercer lugar fue se lo llevaron los estudiantes Lía Resquín Denis y Leila Fernández, del Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda. El equipo presentó la elaboración de un alimento para perros y gatos que a además de nutrirlos podrá desparasitarlos.

El cuarto puesto fue otorgado a Diana Salinas Alsina y Guliano Formigli por el proyecto “Obtención del agua por medio de la humedad ambiental”. El mismo, plantea utilizar un sistema de condensación económico y sustentable, elaborado a base de materiales reciclados para obtener agua aprovechando la humedad ambiental.

Esta iniciativa es impulsada por el Conacyt en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Prociencia) con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!