EN OPERATIVO ITAPÚA, SE INTERVINIERON 965 CONEXIONES IRREGULARES

Dando continuidad a la campaña implementada por la Administración Nacional de Electricidad contra las conexiones irregulares a través de la verificación de suministros en 25 localidades de Itapúa, durante el operativo que se inició el pasado 19 de junio se han obtenido resultados sumamente positivos en cuanto a la masiva presencia de los clientes que se acercaron hasta las sedes de ANDE situadas en Encarnación, Colonias Unidas y María Auxiliadora, con el propósito de regularizar los suministros y conexiones que se encontraban en forma irregular, verificados durante dos semanas por las cuadrillas de la Gerencia Comercial y de la Dirección de Gestión Regional.
En dicho sentido, se han detectado masivamente, irregularidades en varios suministros importantes, incluyendo grandes residencias, comercios ubicados en el microcentro encarnaceno, edificios de departamentos, entre otros, inspeccionados por alrededor de 14 cuadrillas por cada jornada de trabajo. Se han realizado hasta ahora 6.598 inspecciones en este operativo, 431 intervenciones por fraude y 534 cortes a conexiones clandestinas, arrojando un total de 965 suministros irregulares, por un monto a facturar de aproximadamente1.611 millones de guaraníes.

En dicho contexto, funcionarios de la Oficina de Asistencia Jurídica de la Gerencia Comercial han presentado hasta la fecha, 150 denuncias penales ante las unidades fiscales, para su investigación en el Ministerio Publico.

En aquellos lugares donde se comprobó la existencia de conexiones directas (sin medidor), se procedió a la regularización del suministro, con la instalación de nuevos medidores electrónicos, específicamente en los procedimientos en los cuales la propiedad contaba con sus documentaciones en regla y administrativamente era posible su inclusión como cliente. Para el caso de clientes intervenidos, los mismos fueron notificados de la situación irregular, instándoles a acercarse hasta la Agencia Regional correspondiente de la ANDE, para los trámites de rigor y el pago de las multas correspondientes.

Para atender estos casos, se ha previsto desde las Oficinas Administrativas de la ANDE, la asistencia oportuna a clientes, mediante el refuerzo de la cantidad de funcionarios encargados de dichas gestiones, a efectos de contribuir en una rápida regularización.

Es digno de destacar también en este Operativo, la detección de un caso de intento de soborno, dado el pasado lunes 19 de junio en horas de la mañana, cometido por el encargado de un edificio situado en la Ciudad de Encarnación. En dicho caso, a más de soborno, se comprobó la sustracción de energía eléctrica, con lo cual el responsable del hecho actualmente se encuentra imputado y con medidas alternativas a la prisión. Por su parte el propietario del edificio será llamado a brindar declaración en virtud a la carpeta fiscal que por sustracción de energía eléctrica fue abierta con la denuncia de ANDE. A la fecha, se ha iniciado las declaraciones testimoniales de los funcionarios de ANDE, que presentaron la denuncia correspondiente.

Es importante mencionar nuevamente el Art. 173°, del Código Penal Paraguayo, que establece la penalización prevista de tres años de penitenciaría o multa. A fin de desestimular este acto ilícito, se realizan permanentes denuncias ante las distintas unidades fiscales, sobre hechos de sustracción de la energía eléctrica. Para el caso específico de este Operativo, se han presentado las denuncias, en una importante cantidad, en las Fiscalías de Encarnación, Obligado, Edelira, María Auxiliadora y Coronel Bogado.

De esta manera, el Objetivo del Operativo apunta a detectar anomalías dando un mensaje claro a los clientes, formando una cultura tendiente a evitar acciones ilícitas, a través de un control en la medición y combate permanente a la sustracción de la energía eléctrica. A su vez, es importante mencionar que las conexiones clandestinas representan uno de los mayores males que afectan a la ANDE, ocasionando pérdidas financieras, como consecuencia de conexiones irregulares, muchos de los cuales se realizan sin la utilización de los medidores. Esta situación no sólo perjudica los ingresos de la ANDE, sino también repercute en el suministro normal de energía eléctrica para las viviendas en regla, además de ser un peligro para la seguridad de las personas ya que pueden ocasionar descargas eléctricas inclusive con desenlaces fatales.

Los operativos continuarán en diversos sectores del país, a fin de seguir detectando ilegalidades y regularizando situaciones de suministros y clientes, en miras al cumplimiento de los Planes de la ANDE para la Reducción efectiva de las Pérdidas Eléctricas.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!