EN HORA PICO DE DEMANDA, PARAGUAY LOGRÓ RETIRAR EL 64% DE LA POTENCIA PRODUCIDA POR YACYRETÁ




Paraguay logró retirar el 64 por ciento de la potencia producida por la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en hora pico de demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN), gracias a los trabajos de adecuación de la Línea Paraguaya 1 (LP1) y la Línea Paraguaya 2 (LP2).

Ayer martes, 18 de enero, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pudo retirar el 64 % de la potencia producida en la Central, a las 14:25, cuando se registraba en el país un pico de demanda de electricidad.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, resaltó lo que ha significado para el Paraguay, lograr la soberanía energética, al posibilitar con las líneas LP1 y LP2, disponer de la energía que nos corresponde; y también de la energía de Yacyretá que le corresponde a la Argentina, siempre que no estén usando.

Los días lunes y martes de esta semana, el sistema paraguayo tuvo un récord de demanda de potencia llegando el día martes, 18 de enero de 2022 a 4.210 megavatio (MW).

El jefe técnico de la Central Hidroeléctrica, Ing. Juan José Encina, destacó que, en medio de la crisis hidrológica, Yacyretá ha sido importante para sostener el suministro de energía eléctrica al Paraguay.

Al retiro del 64 % de la producción en la hora pico de consumo señalada, se debe agregar que durante todo el día martes, la ANDE retiró el 52 % de la energía producida. Además, en lo que va del mes de enero, la ANDE ha retirado el 32 % de todo lo generado durante el primer mes de año.

Asimismo, en los días anteriores, el día viernes, 14 de enero, la Argentina tuvo el pico máximo del sistema eléctrico; Yacyretá fue también un elemento importante para sostener su requerimiento de consumo.

De esta manera, Yacyretá como Central Hidroeléctrica Binacional, se encuentra maximizando su operación para atender las necesidades de los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay, ambos en emergencia y llegando a picos históricos.

Las adecuaciones realizadas dentro de la Central Hidroeléctrica en la LP2, culminaron en el año 2019; y la LP1, concluyeron en el 2021. Estos trabajos formaron parte del Plan Estratégico del Gobierno Nacional, para lograr la anhelada libre disponibilidad de la energía producida por Yacyretá.

Además, permite las condiciones técnicas para la interconexión sincronizada con la Central de Itaipu, así como también de brindar confiabilidad y flexibilidad a todo el sistema eléctrico paraguayo.

Detalles importantes

  1. En el instante del pico de potencia del SI de Ande de ayer martes, la EBY estaba generando 942 MW, por lo que el sistema eléctrico paraguayo retiro de Yacyretá el 64 % de la potencia generada disponible en la Central.
  2. El día del primer pico del lunes, la ANDE retiró en todo el día el 49 % de la generación de Yacyretá. En total fueron 12.126 MW de 25.044 MW generados el día lunes, 17 de enero de 2022.
  3. El día del último pico del martes, 18 de enero, la ANDE retiró en todo el día el 52 % de la generación de Yacyretá, lo que significó 12.608 MW de 24.441 MW generados el día martes, 18 de enero de 2022.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!