EN ENCARNACIÓN SE HARÁ EL PRIMER TRASPLANTE EN EL INTERIOR DEL PAÍS

El Ministerio de Salud Pública anunció que la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, será sede del primer trasplante de órgano en el interior del país.

De acuerdo a los datos manejados por la cartera sanitaria, desde el 2008 hasta la fecha, en Paraguay se llevaron a cabo 1.080 trasplantes. Y, en lo que va del 2017, son 52 los registrados, de manera global.

En ese sentido, la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán informó que la capital del departamento de Itapúa, Encarnación será la primera ciudad del interior del país en donde se prevé realizar trasplantes órganos, específicamente en el hospital regional dependiente de la cartera estatal.

Para el efecto, los profesionales de ese centro asistencial están siendo capacitados y participan también del “Curso Internacional en Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante”, que se inició este jueves, actividad organizada mediante cooperación bilateral con Argentina.

“Prácticamente el 100% del equipo que va a estar trabajando en el primer trasplante en Encarnación está presente en este curso. Se va a conformar un equipo itinerante del INAT que irá hasta Encarnación a formar y a capacitar para los primeros trasplantes”, explicó Barán

Sostuvo que el objetivo es dejar la capacidad instalada dentro del hospital regional para que los próximos trasplantes se hagan con los propios recursos humanos del centro asistencial.

Por otro lado, remarcó que desde la cartera sanitaria se apunta a evitar la mediatización del donante cadavérico y mantener la confidencialidad del donante. “Es importante que se maneje muy bien la ética y trasformar la situación en un evento positivo, que la gente sea consciente sobre la importancia de la donación de órganos para seguir salvando vidas”, indicó.

Curso sobre órganos y tejidos con profesionales argentinos

Durante el acto de apertura oficial del curso, el ministro de Salud Antonio Barrios destacó la visita de los médicos del y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en Asunción, en coincidencia con la presencia de una delegación de médicos paraguayos en el hospital Garrahan de Argentina, para el abordaje de la ablación y el trasplante de órganos.

Aseguró que se trata de una oportunidad única de dos días, en el que la delegación argentina compartirá sus conocimientos y experiencia en la materia, lo que ayudará a la consolidación del equipo de profesionales de nuestro país.

“Argentina es un país que ha evolucionado y nos ha marcado la pauta en Latinoamérica en el tema trasplante, tanto en la parte del manejo comunicacional, ético como también en el tema de ablación y el manejo en trasplantes de pacientes vivos”, sostuvo Barrios.

Asimismo, puso en relieve específicamente el manejo ético de la comunicación, tema que se incluye en el programa de la actividad. “Sé de lo útil que va a ser la enseñanza del manejo ético de la comunicación, porque nos evitaríamos así lo que suele ocurrir. Aparece prácticamente un show de lo que debería ser un acto sagrado médico de trasplante de órganos y dar la posibilidad de una nueva vida a una persona que está con riesgo de fallecer”, remarcó el ministro.

Por otro lado, Salud Pública informó que la actividad se cerrará como un taller donde se abordará acerca de cómo comunicar las malas noticias y, por otro lado, un programa satélite con el Hospital del Trauma. La peculiaridad es el taller dirigido exclusivamente a periodistas.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!