EN EL DÍA DEL PULMÓN SE HACE UN LLAMADO A CUIDAR EL AIRE QUE RESPIRAMOS




Los pulmones son el primer punto de entrada de la contaminación del aire en el cuerpo, motivo por el cual se destaca la importancia de cuidar el aire que respiramos para mantener la salud de los pulmones y así impedir la aparición de afecciones respiratorias. 

El tabaquismo sigue siendo la causa principal de enfermedades pulmonares y también la causa más evitable. Asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer de pulmón, tuberculosis y neumonía, al igual que otras infecciones respiratorias que son causadas o agravadas por el consumo de tabaco y la exposición a este humo, y es responsable de unas 3500 muertes al año por enfermedades relacionadas al tabaco. Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar casos graves de COVID-19 y hasta incluso a morir.

Por esto es fundamental cuidar la salud de los pulmones preservando la calidad del aire. Esto se logra evitando el consumo de tabaco, y favoreciendo la ventilación de ambientes (en el hogar, el trabajo y en los espacios públicos).

Este año, el tema del Día Mundial del Pulmón es “Cuida tus pulmones”.

Di no al tabaco

El tabaco causa 8 millones de muertes cada año y es la principal causa de muchas enfermedades pulmonares. El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas y pueden causar cáncer.

Dejar de fumar es la mejor manera de mejorar la salud de sus pulmones y su salud en general.

Dejar el tabaco tiene el potencial de revertir parte del daño causado por el humo del tabaco a los pulmones, pero no todo. Por lo tanto, el cese temprano es esencial para prevenir la aparición de la enfermedad pulmonar crónica, que es irreversible una vez desarrollada. Los beneficios de dejar el tabaco son casi inmediatos.

•           Después de solo 20 minutos de dejar de fumar, su frecuencia cardíaca desciende.

•           En 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre desciende a la normalidad.

•           Dentro de 2 a 12 semanas, su circulación mejora y aumenta la función pulmonar.

•           Dentro de 1 a 9 meses, la tos y la falta de aire disminuyen.

•           Dentro de 5 a 15 años, su riesgo de accidente cerebrovascular se reduce al de un no fumador.

•           En 10 años, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad que la de un fumador.

•           Dentro de 15 años, su riesgo de enfermedad cardíaca es el de un no fumador.

Di no al vapeo

•           Vapear es el uso de un sistema electrónico para administrar drogas inhaladas, más comúnmente nicotina y cannabinoides (formas naturales o sintéticas de marihuana).

•           Existe una creciente evidencia de que la nicotina inhalada de los cigarrillos electrónicos daña el tejido pulmonar y reduce la resistencia natural del cuerpo a las infecciones y al cáncer, y las emisiones de estos dispositivos son peligrosas para los pulmones.

Protege tus pulmones mediante la vacunación

•           Las vacunas salvan millones de vidas cada año. Las vacunas funcionan entrenando y preparando las defensas naturales del cuerpo, el sistema inmunológico, para reconocer y combatir los virus y bacterias a los que atacan. Si el cuerpo se expone a esos gérmenes más tarde, el cuerpo está inmediatamente listo para destruirlos y así prevenir enfermedades.

•           Vacunarse puede protegerlo de muchas enfermedades infecciosas diferentes y ayudarlo a mantener sus pulmones sanos. La neumonía neumocócica, el COVID-19, la influenza y la tos ferina son ejemplos de infecciones respiratorias que pueden prevenirse mediante la vacunación.

•           La vacunación también puede ayudar a proteger a otras personas. Las personas pueden estar protegidas si las personas cercanas a ellas (como amigos y familiares) y suficientes personas en sus comunidades (incluidos los profesionales de la salud) se vacunan, ya que evita que las infecciones se propaguen.

•           Las personas con una afección pulmonar u otras afecciones de salud pueden tener un mayor riesgo de contraer infecciones pulmonares. Puede prevenir algunas de estas infecciones vacunándose.

Respira aire limpio

•           La contaminación del aire mata aproximadamente a 7 millones de personas en todo el mundo cada año. Los datos de la OMS muestran que 9 de cada 10 personas respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes.

•           La contaminación del aire tiene un impacto negativo en la salud humana y la exposición a ella puede afectar al 100% de la población, desde los bebés por nacer hasta los muy ancianos. Los pulmones son el primer punto de entrada de la contaminación del aire en el cuerpo y, por lo tanto, son el primer órgano afectado. La contaminación del aire afecta a todo el mundo: ricos y pobres, países desarrollados y en desarrollo, pero afecta con más fuerza donde la exposición es mayor, países de ingresos bajos y medianos.

 

Realiza actividad física con regularidad

•           La actividad física y el ejercicio regulares mejoran la calidad de vida, ya sea que esté sano o tenga una afección pulmonar. Muchas personas asocian mantenerse en forma con mantener un corazón sano, perder peso y reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, pero el ejercicio también ayuda a mantener sanos los pulmones.

•           Cuando hace ejercicio, su corazón late más rápido y sus pulmones trabajan más. Su cuerpo necesita más oxígeno para alimentar sus músculos. Sus pulmones intensifican su actividad para entregar ese oxígeno mientras expelen dióxido de carbono adicional. Además, sus pulmones se expanden durante el ejercicio en comparación con cuando no hace ejercicio, lo que evita la compresión de las áreas pulmonares inferiores.

•           Es mejor pedir la orientación de un médico o fisioterapeuta antes de comenzar a cambiar sus niveles de actividad, para asegurarse de que sus planes estén en línea con su capacidad y sean seguros. Todos los programas de ejercicio y actividad física deben desarrollarse con el tiempo para permitir que el cuerpo se adapte.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!