Eduardo Medina es albañil hace más de 20 años. Desde el año que viene él y sus 11 compañeros tendrán que inscribirse en el IRP, porque su patrón o contratista deberá justificar sus gastos.
Según la nueva normativa del Sistema Tributario que entra en vigencia, este sector es uno de los afectados que tendrá que pagar impuesto pese a no ganar G. 80.000.000 al año, un promedio de poco más de G. 6.000.000 al mes, como estaba estipulado hasta este año.
“Mientras no superen el monto, pueden inscribirse en el Régimen Resimple y van a tener un comprobante legal simplificado, ya no van a pagar IVA y van a pagar un monto fijo mensual. Si gana G. 2.000.000 al mes, pagaría G. 20.000 y hasta G. 80.000, según la franja de facturación”, explicó el alto funcionario.
Los nuevos contribuyentes que entrarán desde el año que viene no pagarán aún sino hasta el 2021, pero desde enero serán computados sus ingresos. La nueva ley prevé dos Regímenes Simplificados de liquidación: el del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que va dirigido a las Medianas Empresas (Simple), es decir aquellas fábricas, minisúper, almacenes, costureros, que tengan desde 31 hasta 100 trabajadores. Y el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple), donde se encuentran los oficios, además de técnicos, artistas, deportistas, comisionistas, docentes y otros, conocidos como Servicios Personales.
Ojo con los regalos
Las alarmas de la SET se encenderán también cuando las personas que no muevan cierta cantidad de dinero de repente tengan un incremento en su patrimonio, como auto o inmuebles “caídos del cielo”. Si son regalos que superen el monto establecido no hay forma de demostrar que fueron comprados por la persona, por lo que pasa a ser inscripta automáticamente en IRP y paga el impuesto. Muchos de los casos que ya se presentaron fueron de modelos, esposas o novias que reciben estos obsequios.
Compras online también serán modificadas
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, también adelantó que desde julio se aplicarán impuestos a las compras que ser realizan en el exterior, por ejemplo: cuentas de Netflix o Amazon. “Lo que se prevé realizar es una ‘retención’ del impuesto, un porcentaje que estará a cargo del cliente abonar. Pero estamos desarrollando los mecanismos o sistemas que podrán realizar ese proceso. También contará como deducción para la presentación del IRP”, explicó.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay