EMPRESARIOS TURCOS SE RETIRAN DE PROYECTO DE SÉSAMO EN ITAPÚA




La Cámara de Comercio Paraguay-Turquía (CAPATURK) anunció su retiro del proyecto de producción de sésamo impulsado en Alto Verá, debido a incumplimientos contractuales por parte de la Asociación de Productores Ecológicos de Caronay, presidida por Juan Gabriel Sánchez. El acuerdo, firmado en junio de 2024, contaba con la participación de la Gobernación de Itapúa y la empresa TRADEXPAR S.R.L., cofundadora de CAPATURK.

Según la cámara, la asociación no respetó los precios pactados por tonelada de sésamo, aumentando los costos en un 60% tras inversiones ya realizadas por la empresa en centros de acopio, logística y salarios. Además, se reportó una gestión deficiente en la administración de insumos y semillas financiados por empresas colaboradoras.

Al respecto, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, señaló que «hubo problemas de administración por parte de la empresa y los productores, aparentemente con la emisión de cheques anticipados y sin resultados concretos». Pereira aclaró que no formó parte de la administración de este convenio y que desde un inicio advirtió que la metodología propuesta no funcionaría.

Desde CAPATURK expresaron su decepción ante el fracaso del proyecto que buscaba beneficiar a los pequeños agricultores de Alto Verá y fortalecer las relaciones comerciales entre Itapúa y Turquía. «Iniciamos este emprendimiento con la esperanza de apoyar el desarrollo local, pero los resultados fueron nefastos para las empresas involucradas», lamentaron en el comunicado oficial.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!