ELIMINAR PRUEBAS ALEATORIAS DE ALCOTEST EN RUTA: MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO




La Cámara de Diputados deberá estudiar las modificaciones introducidas en el Senado a la ley de tránsito. Uno de los cambios contempla eliminar los controles aleatorios de alcotest en ruta.

La ley nacional de tránsito en su artículo 113, señala como una de las faltas gravísimas, en el inciso g, a la conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento.

El proyecto de modificación de este artículo, planteado en Cámara de Diputados cambia dicho inciso y lo deja redactado de la siguiente manera:

g) La conducción en estado de intoxicación alcohólica superior a 0.799 mg/L de CAAL y 1.599 g/L de CAS, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento.

Sin embargo, en Cámara de Senadores volvieron a modificarlo, reduciendo la graduación de falta gravísima: G: la conducción en estado de intoxicación alcohólica, desde 0,251 mg/ l a 0.399 mg/l (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre), la constatación laboratorial de intoxicación por consumo de estupefacientes u otras sustancias psicoactivas que alteren las condiciones psicofísicas normales requeridas para conducir. Superado este límite, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la persecución penal y aplicación de la pena, conforme a los establecido en la ley 1.160/1997 Código Penal.

Además, incluyeron un cambio todavía más significativo y polémica en relación a los controles.

Artículo 2º: La Patrulla Caminera podrá utilizar los test de alcohol por litro de aire exhalado, solo cuando el conductor al que se le quiera practicar, se encuentra en flagrancia de cometer infracciones contenidas en la ley 5016/2014, Nacional de tránsito y seguridad vial

Estos cambios son los que deberá volver a estudiar la Cámara de Diputados, que antes de llevarlo al pleno, lo tratará en las comisiones respectivas.

En conferencia de prensa, la Agencia Nacional de Tránsito expresó su preocupación por la disposición de que los controles dejen de ser aleatorios.//DIARIO HOY




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!