Por 42 votos a favor, la Cámara Baja aprobó y sancionó el proyecto de ley que establece el horario oficial en la República del Paraguay. La propuesta pasa al Poder Ejecutivo, donde se definirá su promulgación o veto.
El horario de verano, por el cual se adelanta una hora, comenzará a regir el próximo 6 de octubre, y, de prosperar esta iniciativa también en el Poder Ejecutivo, ya no habrá cambios el último domingo de marzo.
No obstante, para confirmar que el horario de verano será el único, se debe aguardar la decisión final del presidente de la República. Sin embargo, todo apunta a que la iniciativa también tendrá el visto bueno de Peña.
Quienes están a favor del horario de verano como el permanente, arguyen aspectos como: mayor seguridad en las tardes, reducción del consumo energético y mejores condiciones para estudiantes y trabajadores al salir de sus actividades.
Por su parte, quienes rechazan la eliminación del horario de invierno, señalan que el amanecer en el periodo otoñal-invernal será demasiado tardío, es decir, entre marzo a junio, aproximadamente, el sol saldrá recién desde las 7:45 en adelante, lo que implica que los alumnos del turno mañana salgan de sus casas en la oscuridad, al igual que otros sectores que se movilizan en ese horario.
Este no parece ser un problema visible para quienes tienen la posibilidad de que sus padres los lleven a la escuela y quienes cuentan con movilidad propia, sin embargo, es un temor los estudiantes de instituciones rurales, en donde, a más de la falta de transporte, ni siquiera existe iluminación.
En cuanto a las actividades de los diferentes sectores, el grueso se moviliza a la mañana y el promedio es el siguiente:
Estudiantes del turno mañana de 7:00 a 12:00.
Servidores públicos de 7:00 a 15:00
Ciudadanos para acceder a servicios públicos, bancarios, comerciales, entre las 7:00 y las 13:00.- Fuente: HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay