ELEVAN A JUICIO ORAL CAUSA CONTRA EXINTENDENTE POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y LAVADO DE DINERO





Tras audiencia preliminar realizada hoy, fue elevada a Juicio Oral la causa llevada adelante por la fiscal Victoria Acuña, quien investigó al exintendente de Jesús de Tavarangué, Hernán A. Schlender y a Dolly Nilsen Schlender de Franco y Mariza Mabel Schlender por los hechos punibles de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero.

La agente fiscal presentó acusación contra Schelender y había solicitado la elevación de la causa a Juicio Oral.
Antecedentes de la investigación

En setiembre de 2019, la fiscal Victoria Acuña encabezó un operativo en el que se llevó a cabo 8 allanamientos simultáneos en la ciudad de Jesús de Tavarangué (Itapúa) en el marco de una investigación penal abierta sobre actos administrativos del entonces intendente Schlender.

Los lugares intervenidos fueron: las instalaciones de la Intendencia Municipal (en este sitio se encontraron documentaciones y otras evidencias que fueron analizadas con posterioridad). Además, se allanaron viviendas y propiedades rurales. Durante el procedimiento se incautaron varios documentos y una camioneta Toyota Hilux 2018, cuyos títulos estaban en el silo de Schlender.

Según el informe, el intendente habría facilitado el ingreso de dinero producto del Narcotráfico a la cuenta de FONACIDE de la Municipalidad y luego adjudicaba presuntas obras a empresas de maletín creadas por Wilfrido Bareiro Vargas, que de esa forma recibía las sumas de dinero ya «blanqueadas».

Teniendo en cuenta la relación existente entre Schlender y Wilfrido Bareiro (este último es pareja de Mariza Schlender, hermana del exintendente), se presume que integrarían un esquema con el fin de ocultar la verdadera procedencia de dichos montos y de esa manera beneficiarse con ello.

Estos fondos depositados en la cuenta N° 1.201.501.946 del BBVA Banco de la Municipalidad de Jesús de Tavarangué provienen por una parte de recursos de origen ilícito del Wilfrido Bareiro, quien se encuentra acusado por el hecho punible de Narcotráfico.

En ese sentido, Bareiro es el propietario de la Empresa Yabebyry S.A. a quien se adjudicó y contrató para realizar varias obras dentro de la ciudad, las cuales fueron pagadas con fondos provenientes de la misma cuenta de FONACIDE donde realizaban los depósitos. Las facturas de la Empresa Yabebyry S.A. siguen siendo pagadas a fin de justificar gastos del municipio.

Cabe señalar, según el Equipo Auditor de la Contraloría General de la República, en la Observación N° 5 del Informe Final – Examen Especial de Ingresos y Gastos, Ejercicio Fiscal 2014 y 2015, Municipalidad de Jesús, Dpto. de Itapúa, hace mención a depósitos por la suma de G. 3.602.332.679 a la cuenta N° 1.201.501.946 del BBVA Banco, correspondiente a la cuenta destinada exclusivamente a fondos del FONACIDE del Municipio de Jesús de Tavarangué, que no corresponden a transferencias del Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, con el producto o beneficio económico resultante de tales actividades, a partir del año 2012, Hernán Adolar Schlender Benítez y Dolli Nilsen Schlender de Franco, a objeto de insertar tales componentes pecuniarios ilícitos, simulando su origen, para la integración de los mismos en el sistema financiero paraguayo. Schlender Benítez, de profesión agricultor (como socio, con carácter de presidente y representante legal) y Dolli Nilsen Schlender de Franco de profesión docente (como socia, con carácter de vicepresidenta), según consta en la Escritura Pública N°47, constituyeron en fecha 21 de junio de 2012, en la Escribanía de Romina Alejandra Montejano Viveros con Registro N°1159, la empresa “AGRÍCOLA 4 VIENTOS S.A.”, que tiene por objeto dedicarse a la producción agrícola y ganadera, compra venta de mercaderías, ejercicio de mandatos, representaciones, comisiones, gestiones de negocios, transporte y distribución en corta, media y larga distancia, inmobiliaria, industriales, con un capital social de G. 1.500.000.000.

El capital integrado se representa de la siguiente manera, constituye domicilio legal en la ciudad de Jesús, departamento de Itapúa.

Igualmente, Hernán Adolar Schlender figura como socio de dos empresas constituidas, La Decisión S.A. y Agrícola 4 Vientos SAECA. Con relación a La Decisión S.A. el mismo es socio en conjunto con sus hermanas Dolly Nilsen Schlender y Mariza Manuel Schlender. Y en la Agrícola 4 Vientos SAECA, Hernán Schlender figura en conjunto con Dolly Nilsen Schlender.

Refiere el escrito fiscal: “Sin lugar a dudas, este tipo de mecanismos caracterizados por giros o depósitos en efectivo de sumas importantes de dinero en una entidad estatal, con contactos del ámbito político, por parte de personas involucradas en la legitimación de bienes, sin un motivo aparente, es una de las características del Lavado de Dinero, puesto que lo que se está buscando es introducir al sistema financiero sumas de dinero cuyos orígenes no pueden ser justificados, que en su mayor parte provienen de actividades ilícitas o al margen de la ley”.

Las personas citadas han tenido un importante incremento económico a partir del año 2010, coincidente con la asunción como intendente. La acusación presentada detalla todos los inmuebles, bienes y vehículos adquiridos.//FUENTE: Ministerio Público




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!