EL TRASPLANTE ES UNA OPORTUNIDAD DE BRINDAR UNA SEGUNDA VIDA



Mediante la donación y trasplante de órganos y tejidos, tantas personas recuperan su salud y salvan sus vidas. Hoy, 9 de julio, se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”, debido a que, un día como hoy, pero del año 1996, se realizó el primer trasplante cardiaco del Paraguay en el Centro Médico Bautista, motivo por el cual el Poder Legislativo aprobó la Ley 5603/16, y estableció la fecha para fomentar y promover la importancia de esta acción altruista. 

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en lo que va de este año 2022, sólo 35 pacientes han sido trasplantados, y alrededor de 250 siguen en lista de espera de donantes.

El director del INAT, Dr. Gustavo Melgarejo, indicó que, este año no hubo prácticamente variación en el comportamiento de donaciones, con relación a años anteriores de la pandemia por COVID-19, por lo que es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de este acto de amor, que tiene la noble finalidad de salvar vidas.

En este contexto, se llevará a cabo, hoy sábado, de 12:00 a 20:00, una jornada de concientización que convoca a la comunidad en su conjunto, a un evento cuyo mensaje es el amor y la esperanza, en la que los propios pacientes trasplantados hablarán de sus experiencias. Tendrá lugar en el nivel 1 del shopping Paseo La Galería de Asunción. 

Con la actividad se pretende promover y concienciar sobre la donación de órganos y tejidos, así como brindar gratitud a los donantes anónimos que otorgan una nueva oportunidad de vida. “Queremos darle un sentido humano y hablar de una realidad del que aquel que nunca lo pasó jamás podrá dimensionar”, señaló el Dr. Melgarejo.  

Algunos breves testimonios de personas trasplantadas 

– Alberto López, de 48 años de edad: trasplantado cardíaco, fue beneficiado con una donación hace casi cuatro años. Comenta que, pese a que fueron muy duros los momentos que pasó desde el año 2011, esperando por un corazón, se siente agradecido de poder hoy en día hacer pequeñas cosas como caminar, correr o subir escaleras sin cansarse rápidamente. 

“Puedo hacer estas cosas que son normales para personas sanas, pero para mí son cosas maravillosas. No puedo expresar con palabras la emoción de estar vivo y de sentir el afecto de mi familia”, subrayó. Por este motivo, exhorta a las personas a ser donantes.

– Tatiana Benítez, de San Lorenzo: tuvo un trasplante de corazón a los 6 años de vida, hoy, con 21 años, da testimonio de los 15 años transcurridos mediante esta segunda oportunidad, que le posibilitó desarrollar su infancia y adolescencia de manera normal.

Ella deja un mensaje a familiares de personas fallecidas que pueden ser donantes de órganos, “es muy difícil ponerse en el lugar de una persona que perdió un ser querido, pero siempre hay que tener en mente que una decisión puede salvarle la vida a otra persona”, manifestó. 

– Diego Vera, de 41 años de edad: estuvo al borde de la muerte luego de una punción irregular de uno de sus riñones, por lo que debió recibir un trasplante. La cirugía fue un éxito, hace 11 años. 

Desde entonces, puede llevar una vida normal. “Me trasplantaron el 13 de abril del año 2011 y a Dios gracias estoy muy bien. Les digo a las personas que donen sus órganos a quienes necesitan, para así poder salvar vidas que están en lista de espera”, dijo. 

– Luz Salinas, 21 años de edad: oriunda de San Ignacio, Misiones, fue beneficiada con un trasplante de riñón el 8 de diciembre de 2016. Hace casi seis años de aquel día. “Mi vida cambió y mejoró bastante, ahora puedo hacer cosas que antes no podía hacer, porque estaba dializada”, expresó.

Luz insta a todas las personas a que digan sí a la vida, “así como a mí me dieron la oportunidad, hay otras personas que necesitan. Cuando uno decide donar, le está dando una segunda oportunidad de vida a esa persona que está luchando día a día para poder sobrevivir”, refirió.

Para ser donante

Actualmente, ya no es necesario registrarse como donante de órganos y/o tejidos (se exceptúa del mismo donante para C.P.H.), ya que, a través de la Ley Nº 6.170/18, todos fuimos declarados presuntos donantes.

De igual manera, si la persona gusta dejar expresa su voluntad de ser donante, se encuentra disponible el formulario de inscripción, el cual debe completar, firmar y luego remitir por correo a [email protected], anexando la fotocopia o la foto de su cédula de identidad.

Descargar el formulario haciendo clic en este link https://www.mspbs.gov.py/inat








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!