“EL SISTEMA SANITARIO NO MEJORÓ Y EL 2021 SERÁ MÁS COMPLICADO”, VATICINA INFECTÓLOGO


El sistema sanitario no mejoró durante la pandemia para hacer frente a los casos positivos de COVID-19 sino que algunos hospitales fueron fortalecidos en el número de camas y trabajadores de blanco. “Eso no significa que el sistema mejoró, eso es otra cosa”, afirmó el Doctor Tomás Mateo Balmelli en el programa Cara o Cruz.

Explicó que de marzo a octubre no aparecieron las enfermedades respiratorias que colapsan los hospitales y eso permitió desinflar el estrés por el que cada año atraviesa el sistema sanitario. “El 2021 será un año de mayor reactividad e interacción de las personas y hago un llamado a las autoridades que vean ya el 2021 para que no falten antibióticos, antivirales, suero y otros, sé que es difícil la comprar en el extranjero entonces echemos mano a la industria nacional y trabajemos en forma conjunta porque será un año complicado”, señaló.

“Acá no estamos para aplaudirle a la gente sino para colaborar con el pueblo para salir lo antes posible de esta crisis sanitaria mundial”, indicó el profesional.

Cuestionó la comunicación llevada adelante hasta ahora por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que a lo largo de la cuarentena confundió y eso hace que la gente se relaje en cuanto a mantener vigente las medidas sanitaria para evitar contagios masivos.

“Hay que ser creíbles así, la ciudadanía de quien depende frenar el golpe epidémico se adapta mejor a las medidas sanitarias y evita aglomeración en lugares cerrados, se lava más frecuentemente las manos y mantiene el distanciamiento físico”, agregó.

Si se dice, se abren los colegios y no que los estudiantes irán dos horas, dos veces por semanas; si se dice se abre el Puente de la Amistad, se hace Caacupé sin toda la información propicia una relajación de la gente.

“No tenemos nada que agradecer a las autoridades, están haciendo su trabajo y el pueblo les está pagando por eso”, remató.

Balmelli puso como ejemplo países altamente católicos como México y Brasil que suspendieron en forma presencial sus celebraciones más importantes del año y también nombró la Vaticano donde el Papa Francisco celebra las misas solo y sin público.

“Tenemos que dar mensajes claros para evitar ver muertos en la calle, si no ocurre eso es por la característica del Paraguay y el buen comportamiento del paraguayo porque dejamos muchas cosas de lado para darle tiempo al ministerio para que fortalezca ciertos puntos de Salud Pública””, puntualizó.

Pidió más seriedad en la comunicación y recordó que existen antecedentes históricos de la suspensión del evento de Caacupé y que este es un momento de crisis. Fuente: HOY





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!