EL SENADO VA TRAS SALYN BUZARQUIS, QUIEN ES AUTOR CONFESO DE UN DELITO

Varios senadores, entre ellos Enrique Riera, Lilian Sama­niego y Enrique Bacchetta, presentaron ayer en sesión extra del Senado un pedido de pérdida de investidura del colega Enrique Salyn Buzar­quis (PLRA), quien se declaró culpable de la presentación en el 2017 de un reposo falso para ausentarse en audiencia pre­liminar ante la Justicia. Se da en un delicado escenario polí­tico, en el que uno de los prin­cipales referentes de la ANR, el senador Víctor Bogado, fue expulsado justamente ayer luego de haber sido conde­nado por cobro indebido de honorarios.

El caso más reciente que invo­lucra a Buzarquis, y por el cual sus colegas decidieron for­malmente concretar la peti­ción, es la presentación de un certificado médico falso, motivo por el cual el legisla­dor liberal fue imputado por el Ministerio Público y final­mente se impuso una sanción como salida procesal para evitar que fuera a juicio oral luego de haber confesado su autoría.

El reposo médico fue expe­dido por el doctor Hernán Codas Jacquet en el mes de junio del 2017, en el que cons­taba que Buzarquis debía guar­dar reposo desde el 11 de junio (fecha en que supuestamente acudió a consulta) hasta el 14 de ese mes por un problema de salud que requería del des­canso para un mejor trata­miento.

Llamativamente, en ese lapso, específicamente el 13 de junio, él debía presentarse para su audiencia preliminar ante la jueza María Gricelda Caballero en otra causa en la que está acu­sado de lesión de confianza y usurpación de funciones públi­cas, pero por la supuesta enfer­medad que no fue especifi­cada se tuvo que ausentar, o al menos eso fue lo que pretendió hacer creer a las autoridades judiciales.

Estos acontecimientos ocu­rrieron después de menos de tres meses de la quema del Con­greso Nacional, el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana y de los demás suce­sos ocurridos la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del 2017, de los cuales varios de los procesados por los hechos mencionados fueron jóvenes adherentes al PLRA.

VIAJE AL URUGUAY
Ante la situación y apoyados por los principales dirigentes del partido, entre ellos el mismo presidente, Efraín Alegre, estos jóvenes viajaron a Uruguay a buscar refugio político; fue en ese momento que la mentira montada por Buzarquis, de presentar un reposo médico para justificar su ausencia a la audiencia, estaba por ser des­cubierta.

Como dice el famoso refrán “las mentiras tienen patas cortas”, a días de haber pre­sentado el reposo el legislador caía por su propia impruden­cia, ya que a través de las redes sociales rápidamente empe­zaron a correr fotografías de los jóvenes procesados en Uru­guay acompañados de los prin­cipales referentes del PLRA, entre ellos el actual senador liberal Enrique Salyn Buzar­quis, quien se suponía debía estar guardando reposo, con­siderando el certificado que había presentado.

Ante esa situación, las auto­ridades empezaron con las averiguaciones pertinen­tes. A través de informacio­nes proveídas por el departa­mento de Migraciones se pudo comprobar que Buzarquis ya había salido del país el 10 de junio; es decir, ni siquiera acu­dió a la consulta con el doctor Codas que supuestamente fue el 11 de junio.

IMPUTACIÓN
La imputación contra Buzar­quis por uso de certificado de salud de contenido falso fue presentada el 6 de julio de ese mismo año (2017) por el fiscal Alcides Corvalán; también fue imputado el doctor Her­nán Codas.

Luego de admitir su culpabili­dad en noviembre del 2017, el juez penal de Garantías Pau­blino Escobar otorgó al par­lamentario la suspensión con­dicional del procedimiento y se le impuso como sanción la donación mensual de G. 1 millón durante un año a la fun­dación San Rafael, del padre Aldo Trento.

Es decir, por analogía de lo que ocurrió con Víctor Bogado, el liberal Buzarquis ahora corre el mismo riesgo de perder la investidura y ser obligado a dejar la Cámara Alta.

“Impunidad para nadie; justicia para todos”

“Impunidad para nadie; justicia para todos. No podemos ser duros con algunos y permisivos con otros, tenemos que hacer buen uso de la justicia”, expresó el senador Enrique Riera de la ban­cada Honor Colorado, quien aclaró que la solicitud presentada por un grupo de senadores sobre el pedido de tratamiento de pérdida de investidura del liberal Enrique Salyn Buzarquis es “por tráfico de influencias”. Aclaró que no significa que lo hacen a modo de revancha por la salida del senador colorado Víctor Bogado. Señaló que desde días atrás un grupo de senadores está bus­cando aplicar un principio que, si bien es duro, es necesario.

Mientras que el senador Salyn Buzarquis, quien también solicitó que se analice ayer este pedido de pérdida de investidura, expresó que su intención es aclarar su situación procesal, ya que cuenta con documentacio­nes que avalan su inocencia. “Yo no tengo ninguna condena, Enrique Riera miente acostumbradamente así como lo hizo con el caso Ycuá Bolaños. El certificado nunca fue falso, consta en acta la declaración del abogado. Jamás fui investigado por tráfico de influencias”, aseveró.FUENTE LA NACION

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!