EL SÁBADO SE RECUERDA LA VICTORIA DE BOQUERÓN Y ES FERIADO

Este sábado 29 de setiembre se recuerda la batalla de Boquerón y, a diferencia de otros feriados del año, no será trasladado. Esa misma fecha se conmemora una de las victorias más icónicas de la Guerra del Chaco.

En el contexto de la Guerra del Chaco se desarrolló la batalla de Boquerón, en uno de los puntos más estratégicos del Chaco paraguayo. El combate concluyó con una gran victoria, que significó la recuperación del fortín Boquerón, el 29 de setiembre de 1932.

A diferencia del año pasado, esta vez el feriado no se traslada por caer un sábado. Este 2018 se decretaron solo dos feriados móviles: el del 1 de marzo, Día de los Héroes, y el 12 de junio, «Paz del Chaco».

La victoria de Boquerón tiene una gran relevancia en nuestra historia, debido a la recuperación del Fortín Boquerón. Las tropas paraguayas decidieron rodearlo, impidiendo que los bolivianos recibieran alimentos, agua y hasta comunicación con el resto de su ejército.

Luego de veinte largos días de sitio el comandante del ejército boliviano que ocupaba Boquerón se rindió ante las tropas paraguayas lideradas por el entonces teniente coronel José Félix Estigarribia. FUENTE ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!