EL MÁS MODERNO EQUIPO DE RADIOTERAPIA DEL PAÍS OPERA EN EL INCAN

Este lunes entró en funcionamiento el nuevo acelerador lineal en este servicio del MSP, equipo de alta gama utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer.
La tasa de control de probabilidad de cura del paciente podrá incrementarse en un 30%, gracias a que provee mayor calidad en el tratamiento. Inversión aproximada del Estado es de US$ 1.500.000. Durante esta administración y como parte del plan de fortalecimiento y humanización del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se efectuaron múltiples mejoras en este servicio dependiente del Ministerio de Salud.
En ese contexto, desde hace un mes y medio, fue instalado en el INCAN un nuevo acelerador lineal en 3D, momento desde el cual se encontraba en fase de pruebas hasta que finalmente fue puesto en funcionamiento desde ayer y ya benefició al primer paciente. Se trata del acelerador lineal más moderno con el que hoy cuenta el país, de acuerdo con lo resaltado por el encargado del departamento de Radioterapia del INCAN, Dr. Aldo Torres.
El profesional puso en relieve que el impacto de esta inversión es muy importante, pues permitirá aumentar la tasa de control de probabilidad de cura del paciente en un 30%, en relación al anterior equipo de menor capacidad con que anteriormente se contaba en el Instituto.
Añadió que la mayor población que demanda dicho servicio es la franja femenina, para el tratamiento de cáncer de cuello uterino, en primer lugar, así como de mamas. En cuanto a los hombres, mayormente requieren las sesiones de radioterapia pacientes con cáncer de pulmón y próstata.
“El 70% de los pacientes con cáncer, en algún momento reciben radio terapia”, reveló el profesional, haciendo énfasis en que el nuevo equipo es más complejo y otorga mayor calidad en el tratamiento de estas patologías.
La inversión del Ministerio de Salud para la puesta en funcionamiento del equipo ronda los US$ 1.500.000, de acuerdo con lo señalado por Torres.

,
error: Content is protected !!