EL FENOMENO DE «EL NIÑO» LLEGARÍA EN SEPTIEMBRE





El fenómeno ya comenzó en otras partes del mundo, y existe una alta probabilidad de que llegue al país entre agosto y septiembre. El Niño podría traer aumentos significativos en las temperaturas y alteraciones meteorológicas, que a su vez, podrían tener un impacto en varios sectores.

Ausente durante más de 7 años, el Niño ya se hace sentir en muchas partes del mundo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el inicio de este fenómeno desde el 8 de junio, luego de que detectaran en el océano Pacífico tropical las condiciones que podrían desencadenar temperaturas extremas.

Ayer, la tierra vivió uno de sus días más cálidos que no se había tenido desde el 2016. En África, la temperatura ronda los 50°, mientras que en Estados Unidos la ola de calor pone en alerta a millones de personas, pero, ¿nuestro país?

 
 

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología anunciaron que las probabilidades de que el niño llegue a Paraguay son altas, y su ingreso se daría en primavera, es decir, en septiembre. Puede tener impactos como inundaciones asociadas a las fuertes lluvias que suelen darse en nuestro país.

“Durante la fase cálida de El Niño, algunas regiones del Paraguay pueden experimentar un aumento considerable de las precipitaciones, lo que podría conducir a condiciones más húmedas y potenciales riesgos de inundaciones” expresa parte del boletín de Meteorología.

 

Este fenómeno climático puede presentarse con aires cálidos tan fuertes que podrían resecar tierras en algunas partes del mundo, y en otras provocar lluvias intensas. En Paraguay, el evento se presentará con precipitaciones por encima de lo normal, según mencionó el meteorólogo Carlos Santacruz.

“Tenemos que tener en cuenta que a partir de agosto y septiembre comienzan las tormentas, típicas de nuestro clima, ahora bien, lo que favorecerá es que a finales de año, llueva más de lo que ya llueve” señaló en conversación con NPY.

Por su parte, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos que tomen precauciones sobre las posibles consecuencias que el fenómeno meteorológico traerá a la sociedad.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!