EL DÍA DEL MUNÍCIPE PARAGUAYO, NACIÓ EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

En la fecha se recuerda el Día del Munícipe Paraguayo, lo que muchos no saben es la historia detrás de este día.

Un 18 de diciembre de 1972 hace 46 años, era asesinado el entonces Intendente de Encarnación Domingo Robledo, quien llevaba en el cargo 14 años, nombrado por el Dictador Stroessner.

El día conmemorativo, fue propuesto por la OPACI, en vista de que en esa época sin regalías el Intendente Robledo había impulsado obras con recursos genuinos dejando como legado la Terminal de Ómnibus de Encarnación, caminos asfaltados en la ciudad y dando pie a la creación de Barrios encarnacenos como Pacú Cuá y Mboi Cae.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZYd0kAn7qFU ]

Según el relato del historiador Julio Sotelo, el hecho ocurrió un lunes, alrededor de las 09:00hs. de la mañana en la esquina de Ruta Nº 1 y Boulevard del Carmen (hoy Av. Bernardino Caballero).

“La mañana de aquel lunes, ‘’Sombrero Hú’’ como se lo apodaba, tomó su auto, ordenó a ‘’Pelé’’, su secretario, dirigirse hasta la zona del puerto para hacer su recorrido habitual y, de paso, quedarse un rato en el “Bar El Gaucho” a desayunar unas deliciosas empanadas mientras un lustrabotas, le dejaba brillosos sus zapatos. Habrá sido alrededor de la 08:00 que Robledo llegó a su despacho de la intendencia, ordenó algunas tareas y dejó la oficina. Dijo a su secretario y chofer que se quedara en la municipalidad porque iba a manejar él.

Entretanto, Herminio Palacios, Jefe de correos de la ciudad de Encarnación tomó su camioneta y se dirigió hasta la Villa Alta, para realizar algunas compras de mercaderías del local comercial de un pariente situado en la Av. Caballero Mientras conversaba animadamente con su allegado, miró la calle, vio el vehículo del Intendente, que tomaba rumbo hacía la Ruta Nº 1, reaccionó – en un incomprensible impulso -, tomó un cuchillo “Tramontina” que estaba sobre el mostrador y como una luz subió a su vehículo y comenzó la persecución.

Antes de que el Jefe Comunal llegará a la intersección de la ruta, Palacios ya le estaba chocando al auto. Al llegar al lugar, le tiró a una cuneta, se bajó de su camioneta y fue directamente al auto donde estaba Robledo, ahí lo apuñaló varias veces”, relata Sotelo.

En cuanto del por qué se enemistaron estos antiguos amigos, el historiador Sotelo informó que hay tres versiones: Se comentó que el viernes, tres días antes del asesinato, Robledo lo había abofeteado en la Municipalidad, porque le habría pedido que le hiciera la transferencia de una camioneta de la Intendencia por una deuda. La otra, estaba relacionada con una mujer. Y la tercera razón, también sería de índole económico, Sombrero Hú (Robledo) no habría querido devolverle dinero que pertenecía a la caja del correo, que Palacios le había prestado. Posiblemente, la primera versión haya sido la detonante para que Palacios en los días previos lleve a cabo el asesinato. Para Ricciardi, era el momento preciso para empezar a pasar la factura a sus adversarios políticos y destruirlos.

Repercusiones de la muerte de Domingo Robledo

Uno de los colorados encarnacenos que fue preso, pero ya antes del asesinato de Robledo fue Ramón Aldana, más conocido como “Pajarillo”, a quien se le acusó de haber cometido algunas irregularidades en las oficinas de Impuestos Internos, del cual era funcionario.

Falleció en el departamento de investigaciones. Ignacio González Arias y el profesor Absalón Arias, llegaron al lugar para retirar el cadáver y lo enterraron en un cementerio de Asunción. Ignacio González Arias, estuvo en la cárcel un año y un mes, relató un memorioso.

Más de 20 personas que fueron encarceladas y luego sobreseídas

El 18 de octubre de 1989, luego de 17 años de procesos judiciales, se dio a conocer la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial que otorgó el sobreseimiento libre, sin que la causa haya afectado el buen nombre y la honorabilidad de los encausados, que favoreció a 22 implicados -injustamente- en el caso del asesinato del intendente municipal y amigo del Gral. Stroessner, Domingo Robledo.

Entre los considerandos de dicha sentencia, se expresa que el juicio promovido en la época, fue prácticamente un proceso político ya que fueron involucrados en el mismo “verdaderos líderes colorados” buscando destruirlos políticamente porque los mismos tenían tradición colorada y no se someterían fácilmente a una “tiranía tan horrenda”.

También señala en otra parte del extenso escrito que no fue justificada la responsabilidad de los acusados y que fueron incluidos porque en ese momento tenían actuación política en alguna medida en disidencia con el grupo del finado Robledo.

Posteriormente, y en distintas fechas, los implicados fueron recuperando su libertad por la vía de la excarcelación provisoria bajo fianza. Otra conclusión que cita el documento dice que este proceso, iniciado en el mes de diciembre del año 1972 que costará la libertad de más de 20 personas, constituye un verdadero adefesio jurídico donde el Poder Judicial ha sido evidentemente utilizado para privar la libertad de personas, o destruir el honor y la dignidad de otros, con ocultas y aviesas intenciones políticas. Más adelante añade que este proceso se urdió para hacer parecer un simple crimen pasional (sic), como una conspiración política para desestabilizar al Gobierno y así sacar de circulación a personas honorables que podrían perjudicar ese esquema de sometimiento impuesto por la dictadura de la época.

Los 22 sobreseídos: Luís Eliezer Espinoza Ojeda, alias Pocho, Juan Adolfo Páez Coll, alias Petoto, Lucio Vergara Ríos (actual Senador de la Nación), Derlis Benítez, Bernardino Monges Morel (actual locutor de Radio Encarnación FM), Cesar Augusto Maggi Zarza, Eusebio Vargas González, alias Cheio, Rafael Eleuterio Sotelo, alias Alacrán, Cirilo Morales Pintos, Gregorio I. González Arias, alias Tesorín, Amado Ramón Talavera Torres, Héctor Mariano Molinas Báez, Germán Ildefonso Ayala Schuller (ex senador), Víctor Melitón Fretes, alias Camba, Sindulfo Ruíz Florentín, Guillermo Alfredo Palacios Dejesús, alias Puchito, Julio Oscar Palacios Dejesús, Héctor Ananías Palacios Dejesús, alias Nenito, Florencio López Ruíz Díaz, Ramón Bernardo Aldana Pedotti, alias Pajarillo, (Murió en la cárcel), Artemio Vera Cabrera, ex director de Radio Encarnación y Sucesos.

Todos los datos según el libro 22 de Septiembre FBC, un siglo en la historia – Páginas 983, 984, 985 y 986, las fotos son del archivo de Julio Sotelo.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!