Desde hoy el Banco Central del Paraguay (BCP) inicia la inyección de dólares en el mercado cambiario para detener la escalada de la divisa. El viernes último cerró a G. 7.920 y el fin de semana se mantuvo en G. 7.940.
Según un comunicado dado a conocer el viernes, el BCP realizará ventas diarias de USD 15 millones, como mínimo. Esto debido a que la volatilidad del cambio se da como “consecuencia de la mayor incertidumbre en el ámbito internacional y por factores estacionales”, indicó la banca matriz.
Esta medida se dio luego del reclamo de sectores empresariales exigiendo una mayor intervención del BCP.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (Accp), Gregorio Mayor, señaló que esta medida del BCP ya se dio en otras oportunidades para equilibrar el mercado cambiario. “Es algo normal, porque justamente el Banco Central para salvaguardar la política monetaria y para evitar estos picos, tanto hacia arriba o hacia abajo del dólar, es que suele intervenir el mercado, inyectando dólares para equilibrar la economía en ese aspecto”, sostuvo.
No obstante, según el análisis de Mayor y de acuerdo con la conducta típica que tiene el dólar, se prevé que la cotización alta continúe hasta febrero. En tanto que para lo que queda del año estamos esperando que se alcance los G. 8.000 para el mes de diciembre, aunque con esta tendencia ese monto podría llegar antes del mes de diciembre, expresó.
Además de ser una conducta típica del dólar elevar su cotización en esta época del año, Mayor apuntó también a otros factores que inciden en esta escalada. “La suba del dólar es una suba regional; es decir, en todos los países de la región está subiendo. Esta última semana sí tuvo una suba bastante importante en nuestro país, principalmente por el tema de que los importadores; es una época donde el dólar siempre está al alza porque los importadores están comprando para pagar sus mercaderías de exportación que van a vender, se están preparando para el mes de diciembre, entonces esta es una suba típica para el momento”, explicó.
También señaló a la navegabilidad de los ríos como otra cuestión de preponderancia que incide en el alza, ya que esto entorpece la entrada de dólares al mercado nacional. “Si uno mira los datos estadísticos del Banco Central, puede observar que este año, con respecto al año 2023, hemos comprado un 8% más del exterior con respecto al 2023. Y en cambio nuestras ventas, nuestras exportaciones, solamente aumentaron el 0,2%, hemos comprado más de lo que hemos vendido”, agregó.// Fuente: UH
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay