EL 9,7% DE LA POBLACIÓN ADULTA EN PARAGUAY TIENE DIABETES



La diabetes, denominada la enfermedad silenciosa, es una de las patologías, que más afecta a los paraguayos, debido a factores genéticos, su alimentación y el sedentarismo. El 9,7% de la población adulta en Paraguay la padece.

En el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, se habló acerca de la incidencia de la diabetes en adultos, jóvenes y embarazadas; así como las recomendaciones sanitarias.

La doctora Elizabeth Valinotti, diabetóloga y endocrinóloga del Centro integral de Diabetes CID; y la doctora Sussam Benítez, Especialista en Endocrinología, aseguraron que debido a que esta es una enfermedad silenciosa, es recomendable realizar el estudio de diagnóstico, en los establecimientos sanitarios del país.

Esta enfermedad puede acortar la vida, pero con un tratamiento adecuado, genera un bienestar en la salud, indicaron las profesionales.

Factores que incrementan riesgo de padecer diabetes

La obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo de tener diabetes, de cada 100 personas, el 87% de ellas está excedida en su peso.

Además, el ovario poliquístico eleva el peligro de que las mujeres padezcan la enfermedad, por lo que se insiste en el control con un médico especializado.

Así mismo, el 16% de las embarazadas poseen diabetes gestacional, sin embargo, con una buena alimentación, el 80% de las pacientes en gestación pueden llevar un embarazo saludable. De las afectadas, solo el 20% precisan insulina.

Instan a diabeticos a tener una buena alimentación y actividad física

Ambas profesionales ratificaron que llevar una buena alimentación, a base de frutas y verduras; así como otros alimentos permitidos por el diabetólogo, contribuye en generar un bienestar en la salud.

Igualmente, sugirieron que las personas de todas las edades que padezcan la enfermedad, tienen que realizar alguna actividad física, practicando deportes, caminata o ejercicios.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!