EL 95% DE CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE PROVIENE DE CENTRAL Y ASUNCIÓN

El Ministerio de Salud Pública informa que el serotipo predominante de casos de Dengue es el DEN4, principalmente y DEN2 en menor medida. El epicentro se registra en el área más urbana de la República, en este caso Asunción y el Departamento Central, con un 95% de afectación poblacional. De este total, el 80% se distribuyen en la undécima Región Sanitaria y el resto a la capital del país.

“Los grandes picos observados en epidemias de años anteriores se centraron en estas áreas metropolitanas: San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, registran aumentos de casos en las últimas cuatro semanas. Asunción, prácticamente todos los barrios de la capital están afectados, San Pablo, San Vicente, Zeballos Cué y Santísima Trinidad con mayores casos registrados”, refirió el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud.

Por su parte, el Ministro Julio Mazzoleni informó que fueron verificados los hospitales desde donde se reportan casos, tales como el Hospital General de San Lorenzo, Instituto de Medicina tropical y el INERAM principalmente. Refirió que la mejor oportunidad para combatir al Aedes aegypti es la eliminación de criaderos, por parte de la población.

Código Dengue

Más de 11 mil personales de blanco han sido capacitados en cuanto al manejo de pacientes con cuadros sospechosos.

Todos los profesionales capacitados manejan los mismos términos e identifican si la persona cuenta o no con signos de alarma o si es Dengue grave. “Cuando el paciente no se interna no necesita una prueba específica de confirmación de diagnóstico. La gran mayoría de pacientes febriles con los sintamos no van a necesitar prueba específica, si el hemograma para ver glóbulos blancos y plaquetas, excepto que se internen o sean menores de 24 meses (hasta cumplir dos años)”, refirió la Dra. Doris Roig, Directora de Regiones Sanitarias.

A su turno, la Directora del Laboratorio Central de Salud Pública, Dra. Carolina Aquino, manifestó que la confirmación laboratorial es importante para cerrar los casos sospechosos e iniciar el proceso de bloqueo de casos por parte del SENEPA.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!