EL 90% DEL PAÍS ESTÁ SIN HUMEDAD PARA SEMBRAR

Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG calificaron de crítica la situación porque la condición hídrica es un requisito indispensable para que el suelo sea apto para la siembra. Esto afecta a todos los cultivos, desde los pequeños para el autoconsumo hasta los mecanizados, dijeron en conferencia de prensa, desarrollada ayer en el ministerio.

Édgar Mayeregger, coordinador de la citada unidad de la cartera, señaló que la sequía deriva en un atraso significativo en el calendario de la siembra. Evitó hablar de pérdidas porque todavía no hay cultivos y “las semillas pueden guardarse”, pero se estima que habrá perjuicios millonarios.

“La recomendación a los productores es esperar, no sembrar en seco”, expresó y agregó que para octubre y noviembre se espera que llueva lo suficiente, porque en diciembre ya no es temporada de precipitaciones.

Por su parte, Aldo Noguera, técnico, dijo que se estiman lluvias a nivel país a partir de este miércoles. Diego Rodríguez, técnico, expuso a su vez acerca de un análisis del suelo hecho a nivel país del 1 al 27 de setiembre. Resalta en rojo el área que registró entre 0 y 9 milímetros de lluvias y destaca con celeste las zonas donde se reportaron lluvias, entre 38 y 46 mm. “Es una situación atípica. El histórico muestra que en setiembre es temporada que en todo el país se registran lluvias”, destacó.//ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!