En un acto con la presencia de autoridades del Congreso, del Poder Ejecutivo y representantes de la Mesa Técnica del Libro se dio firma al proyecto de ley que busca el diseño de políticas públicas para fomentar la lectura y la difusión de libros en los dos idiomas oficiales del Paraguay: guaraní y castellano.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, destacó que es la primera ley que se promulga en forma bilingüe y resume las inquietudes y propuestas de la Mesa Técnica del Libro, con la participación de diversas entidades del ámbito del libro y la literatura.
Destacó que la ley «unirá estrechamente a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el Ministerio de Educación (MEC) para fortalecer los procesos de lecto-escritura desde la primera infancia».
Compromiso con el fomento a la lectura
Vidalia Sánchez, consejera del Sector Libro ante el Consejo Nacional de Cultura, destacó que luego de muchos años de trabajo finalmente se cuenta con una ley promulgada, en un paso decisivo para cambiar las estadísticas de comprensión lectora en el país que presentan «un déficit notorio y doloroso», señaló.
El expresidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y excanciller, José Antonio Moreno Ruffinelli, señaló que el presidente Santiago Peña demuestra su compromiso con el fomento de la cultura al compartir la lectura con niños en su primera actividad como jefe de Estado.
«Su primer acto de Gobierno leyendo un libro a los alumnos y el viernes último leyendo a los niños en uno de los departamentos más sufridos del país (Caazapá), demuestra la impronta que va a dar fomentando la cultura y la lectura», destacó y agradeció al mandatario por su apuesta al futuro.
Ley promulgada
La Ley de Fomento de la Lectura y el Libro establece la creación del Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, de un Fondo Nacional para la Lectura y el Libro, y la elaboración de un Plan Nacional del Libro y la Lectura.
Entre sus objetivos específicos se encuentran: descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura, a nivel nacional, departamental y municipal, fomentar la creación, la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.
También se buscará la difusión de la producción nacional a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades, y estimular la utilización y actualización permanentes de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en el ámbito del libro, la lectura y las bibliotecas.
Además de la promulgación de la Ley 7.140/23 se dio firma al decreto presidencial que declara «Día Nacional de la Lectura» cada 28 de agosto, en conmemoración a la promulgación de esta ley.//AGENCIA IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay