El Ministerio de Hacienda informó que el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 7.795/2017 por el cual se dispone la creación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen) y establece su ámbito de aplicación, las operaciones y los contribuyentes que deberán utilizar facturas electrónicas en el futuro.
Este decreto constituye uno de los hitos más importantes dentro del marco del Plan Estratégico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y su concreción conllevará múltiples beneficios a diferentes actores, estamentos y partes interesadas.
Según Hacienda, para la sociedad paraguaya en general significará un avance esencial en la formalización de la economía, permitiendo la optimización de enlaces digitales entre las empresas y el Fisco, el fortalecimiento de la competitividad, la imagen país, y la integración nacional, regional e internacional, además de un considerable impacto positivo en el ambiente por la disminución de uso de papel.
Para los facturadores electrónicos, conllevará la sustancial reducción de costos de impresión, adquisición y consumo de papel, tinta, errores de digitación, custodia y archivo tributario, entre otros, aportando transparencia y trazabilidad a las transacciones comerciales.
A la SET le permitirá contar con un instrumento altamente efectivo de control fiscal que tendrá una importante incidencia en la reducción de la evasión y el aumento de la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de facilitar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.
Una vez concluidas las adecuaciones estructurales y tecnológicas en curso, la SET emitirá en el primer semestre de 2018 la Resolución General Reglamentaria, acompañada del Manual Técnico que establecerá las condiciones y requisitos procedimentales y tecnológicos, y dispondrá el inicio del plan piloto de implementación.
El plan piloto se desarrollará durante todo el próximo año y recién luego se pasará a la etapa de voluntariedad, en la que se podrán sumar las empresas y contribuyentes que deseen hacerlo.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.