EJECUTIVO DECRETA DEDUCCIONES DEL IVA EN 30% TRAS ACUERDO CON GREMIOS




El Poder Ejecutivo emitió este lunes un decreto por el cual establece la deducción del 30% del IVA para alimentos y otros gastos de los trabajadores independientes. El proyecto sancionado en el Congreso que establecía el 100% de deducciones será vetado.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó este lunes sobre la decisión del Poder Ejecutivo, luego de una reunión y consenso con diferentes gremios. En ese sentido, explicó que se emitió un decreto por el cual se modifica la Ley de Modernización Tributaria y se incluye la posibilidad de deducir el IVA a los trabajadores independientes, incluyendo los alimentos, hasta un porcentaje de hasta el 30%.

“Con esto creemos que encontramos un equilibrio entre las capacidades del Fisco y seguir acompañando el proceso de recuperación económica”, manifestó.

Asimismo, adelantó que también se podrán deducir los arrendamientos de oficinas, cuando estas también sirvan de vivienda al trabajador independiente, además de los gastos básicos en que se incurran mensualmente en la vivienda y otras medidas que ayudarían al proceso de formalización.

El ministro defendió que en los últimos años el Gobierno tomó varias medidas tributarias y que el decreto es una medida alternativa al proyecto de ley sancionado en el Congreso, el cual se recomendará su veto.

De igual manera, sostuvo que el proyecto del Congreso, en el que se permitía la deducción del IVA de gastos de alimentos y hasta vacaciones en un 100%, distorsiona el espíritu del IVA, el cual es un impuesto al valor agregado y no a todos los gastos que pueda realizar el contribuyente, ya que para eso está el impuesto a la renta personal, que el contribuyente puede deducir en un 100%.

“Buscamos un equilibrio entre la situación económica y también atender los reclamos de los sectores y ahí que se llega a este consenso de establecer una deducción de hasta el 30%”, explicó el ministro.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, explicó que la deducibilidad es un trabajo que se viene llevando adelante desde el gremio desde hace varios meses y que el elemento fundamental es la formalización.

Mencionó que se había llegado a un acuerdo en el cual el sector privado y el tributario se encontraban conformes con la deducibilidad del 30%, pero el Congreso sancionó la deducción del 100%, lo que creen que también cargaría con problemas.

“De los 270.000 trabajadores independientes, no más de 60.000 están tributando, con esta deducción de los gastos de alquileres, inclusive de marketing para algunas profesiones, ayudará a la formalización.

Con esta deducción del 30%, la deducción de los gastos de alquileres, la deducción de los servicios, inclusive los gastos de marketing para muchas profesiones, entendemos que se va a ayudar y que va a servir a todo lo que es el esquema formalizador», especificó.

También señaló que la línea de trabajo del sector privado es no aumentar gastos y tampoco disminuir ingresos. “Estamos apoyando, estamos trabajando, queremos que el país logre el grado de inversión, queremos volver hacia la responsabilidad fiscal, queremos seguir disfrutando de los beneficios que ha traído al Paraguay el hecho de tener una disciplina fiscal”, aseveró.

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, manifestó que cree que sí va a ayudar a la formalización y la lucha contra el contrabando, sobre todo con la posibilidad de deducción de alimentos y otros productos.

“Apuntamos a que haya una migración de la informalidad hacia la formalidad. Hoy es un día que tenemos que celebrar, se llegó a un consenso y a un acuerdo, donde el gran ganador es la formalización, que es un ganar, ganar, tanto para el Estado como para el sector privado”, aseveró

//ÚLTIMA HORA






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!