
El Poder Ejecutivo mantuvo este jueves una reunión con referentes del sector privado a fin de detallar los alcances y el potencial de crecimiento que ofrece a los diferentes sectores de la economía paraguaya el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

La reunión estuvo encabezada por el propio presidente de la República, Santiago Peña, y de la misma participó un centenar de empresarios de los sectores industriales, agrícola, ganadera, de servicios, entre otros.
El ministro de Industria, Javier Giménez, realizó una presentación en la que destacó el potencial de desarollo que implica para muchos sectores de la economía paraguaya el acuerdo que abre el mercado europeo para los países del Mercosur.
Destacó que muchos rubros en los que Paraguay ya se destaca, como los textiles, cables eléctricos, productos de madera, carne porcina, pastas, productos de aluminio o embutidos, tienen ahora un gran un potencial de aumentar sus cuotas de participación en el mercado europeo.
Como ejemplo, mencionó que la UE abrirá una cuota para el Mercosur de 180.000 toneladas de carcacsa de ave con y sin hueso, y que si Paraguay logra negociar que esta cuota sea dividida de forma equitativa entre los cuatro países del Mercosur, Paraguay tendría una cuota de 45.000 toneladas.
«Esto implica un margen extra de facturación de entre 50 y 100 millones de dólares para el Paraguay en este rubro», destacó, señalando que muchos otros sectores tienen también este panorama favorable de crecimiento.
En ese sentido, el canciller nacional Rubén Ramírez, explicó que el acuerdo representa la consolidación de un acceso preferencial, estable y previsible al mercado europeo y que Paraguay ha sido beneficiado por el sistema general de preferencias.
«Se estima que al menos el 95% de las exportaciones actuales del Paraguay van a ingresar de manera mucho más competitiva al mercado europeo, ya que van a contar con el sistema de preferencias con respecto de los otros productos», dijo.
Indicó que esos beneficios exclusivos para Paraguay, con cuotas adicionales, incluyen sectores como las autopartes, azúcar orgánico, carne porcina y biodiésel.
A su turno, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Katja Afheldt, informó que la Comisión Europea va a movilizar 1.800 millones de euros para apoyar iniciativas de crecimiento sostenible y adaptación de los países del Mercosur al nuevo entorno económico y comercial que se generará con la creación de la futura zona de libre comercio.
Esas iniciativas, que pueden ser tanto del sector público como del sector privado, deben buscar favorecer la armonización de normativas con los estándares de la Unión Europea, así como promover proyectos para reforzar la productividad de las mipymes o una mejora de infraestructuras críticas, detalló.
Específicamente en Paraguay, añadió, la Unión Europea ha financiado dos estudios para identificar las necesidades claves que permitan al país aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el acuerdo y promover la diversificación, la innovación y la creación del empleo.
«Desde la delegación de la UE reafirmamos nuestro firme compromiso de acompañar el proceso de implementación del acuerdo y estamos plenamente a disposición para facilitar información, establecer contactos y propiciar eventos que ayuden a transformar este acuerdo en una verdadera alianza de beneficio mutuo», dijo la representante.
Al momento de responder a las consultas realizadas por los presentes, el ministro de Industria y Comercio expresó que para aprovechar la oportunidad que brinda este acuerdo, el sector privado paraguayo debe invertir en el cumplimiento de los estándares de la UE, ya sean fitosanitarias, ambientales, etc., agregar cada vez más valor a la producción y la exportación, buscar asociarse con empresas europeas, aumentar la producción e innovación y tener una visión de largo plazo.
«Tenemos un escenario donde el proceso político de aprobación es clave, pero no es un impedimiento, una vez ratificado por una de las partes, para que pueda beneficiar al país que lo apruebe», dijo a su vez el canciller nacional Rubén Ramírez, al momento de responder las consultas.
//AGENCIA IP

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay
