EFRAÍN ANUNCIARÁ DUPLA CON SOLEDAD, PERO APOSTANDO AL FG COMO ALIADO


El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, anunció ayer que hoy formalizará su chapa. Si bien no lo reveló aún, se sabe que es con Soledad Núñez, fórmula que ya se viene manejando desde hace semanas y que generó molestias al interior de la Concertación, en especial hacia el sector de la izquierda, que hasta ayer apostó por la figura de Esperanza Martínez.

El presidente liberal fue entrevistado por la Monumental 1080 AM, donde adelantó que llegó la hora de anunciar su fórmula que, si bien la mantiene en secreto, se sabe que será la ex ministra de Senavitat del gobierno de Cartes.

“Estamos trabajando en eso y esta tarde vamos a tener novedad (por ayer) y vamos a ir avanzando en la definición de la chapa. Trabajamos en eso”, anunció.

Alegre dijo que la Concertación como fuerza que cohesiona a varios sectores no está supeditada a ninguna chapa y que el proyecto es mucho más grande y apunta a la gobernabilidad en 2023.

Dijo esto para calmar las aguas en el Frente Guasu, que al quedar fuera de la posibilidad de integrar una chapa, tiene en sus filas a varios descontentos. “El Frente Guasu es un aliado importante y hablamos con el presidente Fernando Lugo, no ahora, sino mucho antes, de varios aspectos importantes de la Concertación, como por qué es importante el FG y la participación del Frente Guasu en el cambio y la gobernabilidad”, apuntó Alegre.

Sostuvo que en materia de gobernabilidad se cuenta con que el sector de izquierda se integre –en la presunción que lleguen a ganar en 2023– a los trabajos en varios campos del gobierno, pero en especial en energía y salud.

“Nosotros hablamos de gestión y no podemos desconocer la relevancia que puede aportar el Frente Guasu en el sector, por ejemplo, energético, y quién puede discutir al Frente Guasu sobre este tema, si ha sido uno de los sectores que más han reivindicado la soberanía energética de nuestro país”, manifestó.

Agregó que también en el campo de la salud podría fácilmente tener espacio la senadora Esperanza Martínez, partiendo de su experiencia y dado que a su criterio hizo un destacado trabajo cuando le cupo manejar la cartera. “Esperanza hizo la mejor gestión en salud en Paraguay. La mejor gestión en ese campo se dio bajo el gobierno de Lugo y cómo no hablar de la presencia en salud del Frente Guasu, o en el campo social”, refirió Alegre. Incluso los ejes programáticos puestos por la izquierda en la mesa de la Concertación son aceptados íntegramente por los demás sectores, añadió.

En relación a la decisión de Esperanza de bajarse de su candidatura, expresó su admiración y que considera que la decisión fue en pos de la Concertación. “Admiro mucho a Esperanza y considero que en este momento su decisión es de mujeres valientes, porque no es fácil, porque sin participar de las idas y venidas que existen en los partidos, sobre todo el Frente Guasu, donde hay muchos partidos. Conozco la decisión que ha tomado. Lo que hizo lo hace con valentía y por sobre todo creo que lo hace por un compromiso por la Concertación”, afirmó.

Alegre aseguró que el verdadero enemigo de la democracia es Horacio Cartes y que un sector colorado también se da cuenta de eso.

“Genera mucho temor en el sector público y en el sector privado el proyecto de Cartes», dijo y agregó que quienes van a su carpa “lo hacen por la extorsión de que se creen causas judiciales alrededor de todos aquellos que se animen a enfrentársele” al empresario, dado su dominio de la Fiscalía y parte del Poder Judicial.

Vendido. Alegre fue tajante al señalar que dentro de la cúpula colorada hay una abierta intención de golpear a la Concertación para lograr su desbande y que, con ese propósito, tanto el oficialismo colorado como el cartismo operan financiando dicha campaña.

“De que hay financiamiento para dividir a la oposición, sí, abundante financiamiento”, manifestó. En relación a quiénes juegan su partido por fuera de la Concertación, Efraín recordó que ya no hay excusas desde que se fijó que la competencia se va a realizar con el padrón nacional, de modo a desmontar que la estructura liberal, al ser el mayor partido de oposición, partirá con ventajas. “El que vaya por fuera es porque se ha vendido», dijo.

 

Admiro mucho a Esperanza Martínez y considero que en este momento su decisión es de mujeres valientes, porque no es fácil.

El que va por fuera (de la Concertación) es porque se ha vendido. Hay financiamiento para dividirnos. Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Espacios a ser ofrecidos al FG

Energía. Efraín Alegre elogió la gestión en el campo energético durante el gobierno de Lugo. Cabe recordar que el Acuerdo Lula–Lugo hizo que el monto percibido en el 2008 pase de 120 millones a 360 millones de dólares americanos en concepto de compensación al Paraguay.

Salud. Esperanza Martínez es la apuntada para ocupar el cargo en la cartera de Salud si es que la Concertación triunfa de la mano de Alegre.

Plano social. Efraín también ofrece que expertos del FG en el campo social ayuden a un futuro gobierno de cambio.// Fuente: UH









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!