ECONOMISTA CRITICA AYUDA INTERNACIONAL QUE NO SACA AL PAÍS DE LA POBREZA.


Un artículo recientemente publicado por el Economista Virgilio Benitez Britez, con el título “¿La ayuda internacional reduce la pobreza? Caso Paraguay”, en la página de la Universidad Nacional de Itapúa, aborda una investigación respecto a las ayudas monetarias que llegan al país por organismos internacionales para ayudar a superar la pobreza y pobreza extrema, y demostraría que estos recursos muchas veces no llegan a impactar en la vida de los destinatarios finales, es más concluye que esto muy por el contrario sostiene y agrava su realidad. 

La falta de políticas públicas de Gobierno, que no se recueste en el uso de los recursos internacionales, sino que generen un sistema de combate a la pobreza con los medios disponibles es la mayor falencia con la que se cuenta actualmente, según explicó Benitez. 

En el resumen el trabajo resalta: La pobreza es un mal que afecta a muchos países del mundo y Paraguay no es la excepción. Las estrategias principales salen del mismo vértice, es decir, Paraguay recibe ayuda internacional denominado Ayuda Oficial al Desarrollo, que consiste en flujos de dineros a través créditos o donaciones provenientes de organismos multilaterales o bilaterales, y que deberían ir dirigidos al desarrollo de infraestructura básica, salud o educación, con el fin de sacar a las personas de la trampa de la pobreza mediante un gran empujón (flujo significativo de dinero provenientes de la ayuda internacional).

La otra estrategia, es dejar de recibir ayuda internacional fundamentada en que la corrupción y el mal gobierno no permiten que el dinero llegue a las personas más desfavorecidas.  Es por eso que se planteó cómo evaluar el impacto de la ayuda internacional en la pobreza en Paraguay. Para detectar si Paraguay se encontraba en la trampa de pobreza se evaluó la tasa promedio del crecimiento del producto interno bruto per cápita divididos en tres periodos comprendidos entre 1961 a 1981(4%), 1982 y 2002 (0%) y 2003 a 2018 (3%).

Estos valores hacían suponer la presencia de la trampa de la pobreza, con lo que la ayuda internacional se justificaba. Para saber si ese crecimiento de PIB per cápita se debió al gran empujón, se analizó la ayuda internacional recibida por Paraguay, comparando con otros países, concluyendo que la misma no fue lo suficientemente grande como para generar un gran empujón. También quedaba la interrogante si la ayuda internacional contribuía positiva o negativamente en la reducción de la pobreza. Los resultados arrojaron que una parte de la ayuda internacional (donaciones) incrementó la pobreza. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!