De acuerdo a un informe dado a conocer por el Ministerio de Hacienda, la economía paraguaya sigue destacándose por su estabilidad y solidez fiscal. Además Paraguay se mantiene con el menor déficit fiscal en la región, conforme a los indicadores registrados al cierre de este primer semestre del año.
Al cierre del primer semestre del 2018, el déficit fiscal registrado por la Administración Central se ubica en 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), conforme al Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.
El informe presentado por la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, señala que el resultado anualizado es de -1,3% del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Asimismo menciona que el resultado operativo es superavitario y asciende a G. 1,094 billones. Además, se destaca que el déficit fiscal primario (ingresos menos gastos, excluyendo los intereses de los gastos, menos la inversión pública) en el análisis de 12 meses es de 0,6% del PIB en lo que va del 2018.
Asimismo, el documento refleja que los ingresos del país crecen explicados por la evolución de los ingresos tributarios que muestran un importante dinamismo. La variación en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fue del 18,5% y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del 3,5%.
En cuanto a la inversión, luego de un nivel récord registrado en el 2017, alcanza 2,9% del PIB al primer semestre del año. La inversión física totalizó de G. 2.043 mil millones (USD 359 millones) y la inversión social G. 10.004 mil millones (USD 1.760 millones).
El MOPC es el principal ejecutor de la inversión pública representando el 71% del total, a través del financiamiento con Bonos Soberanos (26%) y BID (13%), Fonacide (11%), y CAF (7%), reporta el Ministerio de Hacienda.//IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.