EBY CONSTRUYE REFUGIO PESQUERO EN SAN JUAN DEL PNÁ

Un nuevo logro para toda la comunidad Sanjuanina se concretó este martes con el acto de palada inicial de una obra largamente anhelada en el distrito de San Juan del Paraná, se trata de la construcción de un “Refugio para Pescadores” que estará totalmente equipado.

Estuvieron presentes integrantes de las Asociaciones de pescadores Itacora, El Dorado y Pira Vera que aseguraron aprovecharán el espacio y agradecieron esta obra. La construcción es financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con un monto de Gs. 1.378.120.279.

La infraestructura se construirá dentro de una finca en San Juan del Paraná Centro, sobre la calle Fulgencio Yegros de propiedad de la EBY, a pocos metros de la sede de la Comisaría zonal.

La Intendente de San Juan del Paraná, Miryan Velázquez se mostró muy contenta por este importante logro para su comunidad y resaltó que valió la pena tanto esfuerzo para ser resarcidos desde la EBY.

El importante evento, contó con la presencia del Delegado de Dirección de la EBY en Encarnación, Abog. Federico Vergara, quien fue laureado por los representantes de pescadores al momento de agradecer que siempre fueron recibidos en las insistentes audiencias para lograr este objetivo.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=ip0wibxnmXw&feature=youtu.be]

Vergara resaltó que se trata de dotar una infraestructura de trabajo para la comunidad, un lugar donde la gente tendrá una mejor condición de vida, de generar renta para cubrir sus necesidades básicas. “La idea es que la gente que trabaja reciba ayuda del gobierno Nacional, le pedimos a la comunidad que tenga esperanza, que este gobierno va a cumplir”, remarcó.

Él mismo anunció también que se está trabajando en un proyecto en etapa de terminación para la construcción de una playa para la zona, además de otros aportes para obras de mejoramiento vial.

En la oportunidad, la Intendente Miryan Velázquez resaltó “Celebramos el inicio de una obra tan anhelada para San Juan del Paraná, agradecemos al presidente Horacio Cartes y a la Dirección de Yacyreta por la buena predisposición de iniciar las obras a favor del pueblo y como parte de la compensación como distrito afectado, que beneficiará a los pescadores que dependen de ese ingreso como subsistencia, como parte de su ingreso familiar. Creemos que este es el inicio del cumplimiento de los compromisos de la EBY con la comunidad como parte de la responsabilidad social y de obras complementarias que realizará”, expresó.

La obra está a cargo de la empresa VICICON S.A, según Concurso de Precios 21.362, Contrato N° 864. Incluye la construcción de rompe olas tipo escollera, con el fin de proteger la rivera de la finca del embate de las olas y el viento con una longitud aproximada de 60 metros y un ancho de coronamiento de cuatro metros. La prolongación de la red de abastecimiento de agua desde el camino público hasta el futuro local de la asociación, en una longitud aproximada de 50 metros para proveer de agua potable las instalaciones de los pescadores.
Incluye la prolongación de la línea de media tensión trifásica hasta las inmediaciones de la finca, la provisión de colocación de alumbrado público y de un puesto de distribución (transformador de 63 KVA) para brindar de energía eléctrica trifásica a las instalaciones. Un tinglado con dimensiones aproximada de (30 metros por 12 metros) que será dividido en tres módulos de iguales dimensiones destinado para depósitos de las embarcaciones de las tres asociaciones que alberga el distrito.

Así también la construcción de una planta de tratamiento digestor de hormigón armado, para el tratamiento de los residuos cloacales que se generan para su posterior vertido a las aguas del río Paraná. Una rampa de hormigón armado, de aproximadamente 6 metros por 6 metros, para el desembarcadero de las embarcaciones de los pescadores de las tres asociaciones. Pavimento tipo empedrado, vereda con baldosines de hormigón otorgando acceso directo al tinglado y una zona de estacionamientos de vehículos, además del cercado perimetral de las infraestructuras para brindar resguardo y protección a las instalaciones, y la dotación de mobiliario y equipamiento para cada asociación según reportaron desde la EBY.

Desde la EBY reconocen que el municipio de San Juan del Paraná fue uno de los distritos afectados con la suba del embalse a cota definitiva, por lo que Yacyretá cumple en resarcir el daño ocasionado con obras de progreso.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , ,
error: Content is protected !!