DOS DETENIDOS POR SUPUESTO HECHO DE HURTO DE ENERGÍA EN EL B° QUITERIA DE ENCARNACIÓN




La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio Público y la Policía Nacional, intervino un predio en el Barrio Quiteria de la ciudad de Encarnación por un supuesto hecho de sustracción de energía, que realizaba actividad de minería de criptomonedas en el Barrio Quiteria de la ciudad de Encarnación. 

Tras la denuncia que se realizó en el Ministerio Público y la orden de allanamiento que se libró del juzgado, fueron detenidas dos personas identificadas como Enrique Novais y Alan Novias, quienes serían padre e hijo respectivamente, los cuales formarían parte del sector operativo de la minería de criptomonedas. 

La minería de criptomonedas es un proceso que requiere un alto consumo de energía eléctrica, ya que las computadoras utilizadas para este fin deben realizar cálculos complejos de manera continua. Si bien la minería de criptomonedas es una actividad completamente legal, cuando se realiza sin el correspondiente permiso y sin abonar el costo de la energía eléctrica utilizada, se considera una actividad ilícita que atenta contra los derechos de otros usuarios y contra la economía de la empresa proveedora de electricidad.

El asesor legal de la ANDE explicó que han detectado que el consumo de energía eléctrica en la zona donde se sospecha la actividad de minería ilegal no se corresponde con lo que los responsables abonarán mensualmente. Esto ha generado sospechas sobre un posible robo de energía eléctrica, ya que el alto consumo requerido para la minería de criptomonedas debería ser notablemente superior al consumo registrado en las facturas. En términos prácticos se estima que una actividad de tal magnitud debía abonar mínimos unos 800.000.000 de guaraníes al mes, sin embargo los responsables pagaban un monto promedio de 1.100.000 aproximadamente. 

Se prevé que los culpables de este hecho se enfrentarán a importantes sanciones que podrían estimarse entre los 1.700 millones de guaraníes aproximadamente según fuentes. Con todos los elementos disponibles el Ministerio Público determinará responsabilidades y presentará los cargos correspondientes. 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!